miércoles, 24 de noviembre de 2010

Aún en el país no se ha producido muerte por cólera

Por Rosa Lugo/Elcaribe.com
El Ministerio de Salud Pública aseguró que a la fecha en la República Dominicana no se ha producido ninguna muerte por cólera.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, recordó que las autoridades tienen montado un sistema de vigilancia epidemiológico a todos los pacientes que van a hospitales o que se encuentran en sus hogares con diarrea.

Dijo además, que en el país no se puede hablar de que existe una epidemia de cólera, sino que hay casos aislados, resaltando que algunos de los están en observación son personas que han regresado de Haití.

Explicó que en el caso de una señora de 55 años, y su nieta de tres meses que dieron positivo en cólera en la rivera del río Ozama, las autoridades de salud profundizan las investigaciones para conocer si fue contaminación por el agua que consumen o que el río está conminado.

Rojas Gómez explicó que la señora, la cual padece de problemas mentales, mete las manos en zafacones y sale de la casa hasta por días, lo que podría haber originado la enfermedad.

Sin embargo, el funcionario anunció que las autoridades de salud rastrean un camioncita que vende agua al granel en la zona.

“Estamos investigando donde fabrican el agua y hemos avanzado mucho en la investigación en eso, porque tenemos que conseguir el foco, porque puede haber sido que el agua venga contaminada de la fuente orinal o que la persona de esa casa que deambula que es la madre de la niña que tiene un problema de salud mental, que anda metiéndose en zafacones, cuando llega a la casa contamina el agua que ellos utilizan para el día a día”, dijo a través del programa El Gobierno de la Mañana.

No hay comentarios: