lunes, 22 de noviembre de 2010

Ciuda tu espalda ,,,

Por Rosanna Núñez

La espalda permite movilidad y constituye el gran eje y sostén del cuerpo, por lo que está expuesta a constantes esfuerzos de peso, movimiento y posturas. Mientras más cuidados le proporcionemos, menos molestias sufriremos.

¿Cuáles son las causas que podrían afectar esta parte tan indispensable del cuerpo? La más común proviene de la postura. Físicamente, la forma en que nos sentamos es el factor principal, seguido de otros factores como el caminar, dormir y movimientos de trabajo, entre otros, confirma Teddy Mutombo, especialista en rehabilitación deportiva y kineciterapia, del centro Ortomedi.

El experto explica que las personas que trabajan frente al computador o los oficinistas son los más propensas a sufrir de dolores de espalda. Para ellos recomienda posicionar la pantalla del ordenador directamente de frente, y el teclado colocarlo en la misma línea del codo, así se evitan los espasmos musculares y dolores en la parte cervical y alta de la espalda.

Cuidado con la cama: Existen dos posturas para dormir: La posición fetal, en cualquiera de los lados, y boca arriba. La menos recomendada por los expertos es boca abajo. “Cuando se duerme boca abajo la columna gira en sentido contrario, provocando que los discos se mantengan comprimidos toda la noche. Con el tiempo, la columna termina desformándose, en algunos casos hasta de forma exagerada”, advierte Mutombo.

El experto también alerta sobre el colchón. Recomienda evitar los blandos, ya que resultan fatales para la espalda, pues no le proporcionan una posición neutra mientras se duerme. En ese sentido, los colchones ortopédicos son los más apropiados para la columna.

Pronósticos

Los riesgos
¿Cuándo acudir al médico? Los chequeos de la espalda no son tan regulares como en otras afecciones. Regularmente las personas visitan al especialista cuando comienzan las molestias o cuando éstas se tornan insoportables. Lo más recomendable es visitar al ortopeda una vez se inicien estos dolores como forma de prevención.

“Las malas posturas, tanto en el caminar, dormir o sentarse, pueden traducirse en hernias cervicales con el tiempo”, dice Teddy Mutombo. “Estas malas posturas deforman la columna vertebral, modificando su curva natural hasta producir daños peligros para el cuerpo”,concluye el experto.

Cuidados

Para poner en práctica

Hacer ejercicios regularmente es una medida recomendada para combatir los dolores de espalda, en especial el fortalecimiento de los abdominales.

“Cuando se trabaja esta zona es casi imposible padecer de dolores en la espalda”, dice Mutombo. Otro ejercicio exhortado por el experto es la natación, ya que esta actividad física mantiene a las personas en una posición neutra que funciona como fortalecedor de la espalda.

Para dormir, una almohada es suficiente, no se aconseja usar más de una, ya que también modifica la postura mientras se duerme. Sobre los colchones, el más apropiado es uno que no se hunda y te mantenga derecho cuando te acuestas.

No hay comentarios: