miércoles, 29 de septiembre de 2010

RD buscará ayuda externa para explorar crudo detectado

AP

Las autoridades de minería de República Dominicana anunciaron el miércoles que buscarán apoyo de empresas extranjeras para explorar un yacimiento de petróleo recién descubierto.

El depósito de crudo se encontraría cerca de la localidad de Higüey, 160 kilómetros al oriente de la capital, y fue descubierta por campesinos de la zona, según indicó el director de Minería, Octavio López.

El funcionario anunció el miércoles que se estableció un pre acuerdo con la compañía británica MDOil Limited, que tiene operaciones en varias de las Antillas menores, para que realice estudios geológicos que determinen la factibilidad de la eventual exploración.

La contratación de MDOil Limited depende aún de que el acuerdo sea aprobado por el Poder Ejecutivo.

El hallazgo del yacimiento fue anunciado por López la semana pasada, luego de que estudios del laboratorio Geochemical Services determinaron la calidad del crudo de la zona de Higüey.

De ser ratificado el contrato con MDOil Limited, la compañía británica presentaría los resultados de sus estudios en un periodo de seis meses.

Tras el hallazgo del yacimiento, la Cámara de Diputados declaró el martes de "alto interés nacional" la realización de estudios y exploraciones para determinar si existen posibilidades de explotación petrolera en el área.

Con un consumo de 155.000 barriles de petróleo al día, República Dominicana debe importar los hidrocarburos que consume ya que no cuenta con fuentes propias de explotación.

El gobierno dominicano ha realizado en las últimas tres décadas, mediante la contratación de firmas extranjeras, diversos estudios para buscar yacimientos de petróleo. Ninguno ha dado resultados concluyentes.

No hay comentarios: