jueves, 30 de septiembre de 2010

Grave crisis ecuador por sublevación Policía .


QUITO, Ecuador. (Agencias). La protesta ayer de policías en Ecuador por la reducción de sus beneficios salariales ha puesto en jaque al Gobierno del país, que decretó el estado de excepción y denunció un intento de golpe de Estado.

El presidente Rafael Correa se encontraba anoche retenido por los amotinados, que le impiden salir del hospital militar adonde acudió tras hacerse daño en una pierna recién operada y por aspirar gases lacrimógenos durante la revuelta.

El Presidente aseguró que no negociará mientras esté atrapado. "Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo mientras no puedasalir", declaró en una conexión telefónica con Ecuador TV, cuya señal es emitida en todos los canales de televisión del país.

Dijo "saldré de aquí como presidente o con los pies por delante".

Antes de ingresar en el hospital, el Presidente se enfrentó a los rebeldes en la sede del Regimiento 1 de Quito. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo visiblemente exaltado. Poco después, en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, proclamó: "Es un intento del golpe de Estado de la oposición". "Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar", agregó.

El Gobierno declaró el estado de excepción en el país durante una semana y anunciado que el Ejército tomará en sus manos la seguridad del país.

El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, instó a los cientos de partidarios de Correa congregados fuera del Palacio de Gobierno de Carandolet, en el centro de Quito, a que acudieran al hospital a rescatar al presidente. Los amotinados han lanzado gases lacrimógenos a los grupos que lo han intentado, pero unos 2.000 han conseguido llegar hasta las inmediaciones del edificio y se están enfrentando con los agentes, a los que triplican en número.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, rodeado de otros altos mandos militares, manifestó el apoyo del Ejército al Presidente y su respeto por las instituciones democráticas, y ha aclarado que Correa es su "máxima autoridad". No obstante, ha pedido "encarecidamente" la revisión de la ley que ha provocado la protesta. Algunos soldados se sumaron en los primeros momentos a la protesta y tomaron la pista del aeropuerto de Quito.

No hay comentarios: