viernes, 10 de septiembre de 2010

Musulmanes reciben con alivio suspensión de quema del Corán .


AP
LHOKSEUMAWE, Indonesia
Líderes religiosos y políticos del mundo musulmán recibieron con satisfacción la decisión de una pequeña iglesia estadounidense de suspender sus planes para quemar copias del Corán, pero algunos dijeron el viernes que el daño ya había sido hecho.
El reverendo Terry Jones, del Centro Dove Outreach de Gainesville, Florida, provocó indignación internacional cuando anunció que quemaría el Corán en el aniversario de los ataques del 9/11, y cientos de manifestantes furiosos quemaron banderas de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán mientras gritaban lemas como "muerte a los cristianos".
La decisión de Jones de dar marcha atrás, adoptada en la noche del jueves cuando muchos todavía dormían en Asia, fue tomada con alivio.
"­El plan para que quemar el Corán fue abortado! La cordura prevalece", dijo el líder de la oposición en Malasia, Anwar Ibrahim, a sus seguidores en la red social Twitter. "Alabado sea Alá. Nuestro reto: promover la paz y la justicia".
Pero el clérigo Rusli Hasbi dijo la mañana del viernes ante mil feligreses en Indonesia, el país con más población musulmana, que Jones ya había "herido el corazón del mundo musulmán".
"De haber continuado con su plan, hubiera equivalido a la guerra", dijo el clérigo indonesio en el poblado costero de Lhokseumawe. "Una guerra que habría congregado a los musulmanes de todo el mundo".
En Afganistán, los funcionarios locales estimaron que hasta 4.000 personas participaron en las manifestaciones del jueves en Mahmud Raqi, capital de la provincia de Kapisa. El portavoz de la OTAN James Judge dijo que eran entre 500 y 700 manifestantes.
Un clérigo en la provincia de Balkh dijo que de efectuarse la quema, hubieran protestado el lunes en la capital de la provincia, Mazar-i-Sharif, donde están emplazadas tropas de la OTAN.
En la ciudad paquistaní de Multan, unas 200 personas marcharon y quemaron una bandera de Estados Unidos.
"Si el Corán es quemado, sería el inicio de la destrucción de Estados Unidos", se leía en una pancarta escrita en inglés que llevaban los manifestantes, quienes coreaban "Abajo Estados Unidos".

No hay comentarios: