sábado, 4 de septiembre de 2010

Crece desempleo en EE.UU.; pierde 54 mil puestos más


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos perdió 54.000 puestos de trabajo durante el mes de agosto, el tercero consecutivo en que se registra un aumento del desempleo, según cifras oficiales.
Esta subida del desempleo se explica por el comportamiento negativo en el sector público ya que las empresas privadas crearon 67.000 trabajos, un resultado mejor de lo que preveían los analistas.
El empleo público, por su parte, se redujo en 121.000 puestos, en gran parte debido a la salida de los 114.000 trabajadores temporales contratados para elaborar el censo del país, que terminó en agosto.
La caída en el empleo público no fue una sorpresa, pero los analistas esperaban un aumento más pequeño en el número de empleos del sector privado.
En suma, la tasa de desempleo se situó en un 9,6%, una décima más que en el mes de julio.
Obama: "no suficientemente buenas"
El presidente Barack Obama calificó las cifras de "positivas, pero no suficientemente buenas". El mandatario también adelantó que la próxima semana hará públicas nuevas propuestas para crear empleo.Robert Dye, analista en PNC Servicios Financieros, comentó que "la buena noticia en este informe es que el empleo del sector privado aumentó 67.000 durante el mes, así que fue un poco más fuerte de lo esperado".
El Departamento de Trabajo también revisó y rectificó el balance de los dos últimos meses. Así, aunque la cifra oficial para julio era de una pérdida de 131.000 empleos, el nuevo cálculo arroja una pérdida de 54.000 puestos de trabajo.
Los números de junio fueron revisados de 175.000 a 221.000.
"Son revisiones positivas. Hemos visto una revisión neta positiva de 130.000 puestos de trabajo para esos dos meses. Las ganancias subieron en el mes y las horas se mantuvieron estables", dijo Dye.
Los recientes datos económicos ha generado preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación de la economía de EE.UU.
Las cifras de crecimiento del segundo trimestre fueron revisadas a la baja la semana pasada hasta una tasa anualizada del 1,6%, considerablemente por debajo de algunas de las principales economías europeas.
El mercado de la vivienda también ha perdido fuerza en los últimos dos meses.
Lenta recuperación
Este informe podría mitigar algunos rumores de una nueva recesión
Fabián Eliasson, Mizuho Corporate BankPese a todo, los analistas opinan que las últimas cifras de empleo, en cierta manera, ponen coto a los temores de que la economía de EE.UU. podría recaer en la recesión.
"Creo que todavía estamos viendo una muy lenta y dolorosa recuperación. Hay muchas personas desempleadas, así que es un largo camino de regreso a la normalidad", dijo Fabian Eliasson de Mizuho Corporate Bank.
"Este informe podría mitigar algunos rumores de una nueva recesión, pero creo que todo apunta aún a una recuperación lenta".
Christina Romer, que preside en la Casa Blanca el Consejo de Asesores Económicos, dijo: "Contra el telón de fondo de algunos datos económicos inquietantes en las últimas semanas, los números de hoy ayudan a creer en que el crecimiento y la recuperación van a continuar".

No hay comentarios: