jueves, 2 de septiembre de 2010

Consumo de pollos sube; se producen 15.3 MM/mes


Cándida Acosta /listindiario.com
Santo Domingo
Datos sobre el consumo de pollo evidencian un gran crecimiento en la producción e ingesta de la carne blanca en República Dominicana.
La oferta nacional durante los meses de julioagosto y septiembre registra un crecimiento de un 16% con relación a igual período del pasado año, según explicó el experto avícola Enriquillo Rivas.
“Prácticamente nos situaremos en una producción promedio de 15.3 millones de pollos mensuales. Similar a nuestros mejores tiempos de consumo (2007), año en el que el país alcanzó un per cápita de 73 libras de carne blanca y 15.5 millones mensuales de unidades. Uno de los más altos del mundo”, dijo.
Luego de 2007, que fue un año de alto consumo, en los años sucesivos 2008 y 2009 el consumo bajó hasta llegar a 61 libras por persona al mes.
En julio 2009 se produjeron 13.9 millones pollos y en el mismo mes de 2010 unas 14.8 millones unidades de pollos.
En agosto 2009 la producción fue de 12.1 millones y el mismo mes de este año 2010, unas 15.4 millones unidades.
Si se compara septiembre 2009 cuando se produjeron 13.5 millones se observa que en igual mes de este año la producción será de 15.6 millones.
Rivas atribuye el aumento del consumo de la carne blanca al afianzamiento del pollo como proteína líder del mercado, a la mejoría del gasto y circulante hacia la canasta familiar de clase media y alta.
Precisó que hacia Haití van subproductos como “pico y pala”, patas, cuellos y algo de pollo para las tropas estacionadas en ese país. Rivas dijo que la oferta provincial nacional está más consolidada.
De acuerdo al experto avícola este año 2010 se dio un fenómeno que no ocurría en 15 años. Citó que en la época de cuaresma, Semana Santa, se vendió la unidad de pollo más caro que en la Navidad anterior. Un pollo de un peso promedio de 4.4 libras con una producción de 15.6 millones evidencian un consumo por persona de 68.6 libras por mes.
ProductividadEn términos de productividad el único factor negativo es el calor. Las temperaturas sobre 35 grados Celsius han mermado el libraje y la productividad hasta un 18% en algunas granjas y por eso se observan en los supermercados pollos más pequeños, aunque saludables, según explicaciones del experto avícola.
La carne de pollo sigue siendo la más popular. La libra de pollo congelado y ofertado en fundas cuesta entre RD$48 y RD$49, mientras que en bandeja se vende entre RD$54 y RD$55.
Recientemente el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de pollos a los dueños de supermercados, productores y a los importadores que pueden traer cuotas de la carne blanca para poder completar la demanda de la población. La libra de pollo matado y picado en puestos en los distintos barrios se está vendiendo a RD$40 y RD$45.
¿DÓNDE ESTÁ LA MAYOR PRODUCCIÓN DE POLLOS? INVERSIONES: La producción de pollos de engorde se concentra en las zonas de Licey al Medio, Santiago, Moca, La Vega, Jarabacoa y en Santo Domingo, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICARD), que data de 2002.
El estudio señala que el 70% de los consumidores que habitan en las urbes más pobladas como son las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, y el 80% de los que viven en zonas urbanas de ciudades más pequeñas con un menor grado de desarrollo, consumen por lo general pollo fresco caliente. El 30% y el 20% restante consumen en ambos casos pollo congelado.
Los consumidores urbanos de ciudades grandes que tienen altos ingresos, tienden a preferir el pollo congelado de marcas reconocidas en un mercado diferenciado y envasado en fundas atractivas, pero que sean de buena calidad. En el 2002 el gasto promedio familiar fue de RD$112.60.

No hay comentarios: