viernes, 21 de agosto de 2009

Mediación internacional en conflicto.


QUITO/AP — Ecuador y Colombia iniciaron acercamientos en busca de un mecanismo que ayude a restablecer las relaciones rotas desde marzo de 2008 y proponen acudir a un centro de mediación internacional para procesar sus planteamientos, informó ayer el canciller Fander Falconí.

Falconí y su colega colombiano Jaime Bermúdez dialogaron la víspera en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se desarrolla en Lima.

Durante la cita en Lima “saludamos y pudimos cruzar un conjunto de opiniones de respecto a cómo podríamos explorar mecanismos de diálogo y fundamentalmente, cuáles podrían ser los pasos que podríamos ir consolidando en forma conjunta para ir acercándonos a lo que los dos presidentes... han manifestado: la voluntad de iniciar un proceso de diálogo”, aseguró Falconí a radio Sonorama.

Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008 como respuesta a la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación en la que murió el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Falconí señaló que conversó con Bermúdez “de que podríamos crear las condiciones para que un centro de intermediación internacional procese nuestros planteamientos, que tiene que ser evidentemente conducidos en forma respetuosa pero firme”.

No precisó qué organismo podría llevar adelante la mediación pero señaló que la idea es que pueda “recoger perfectamente las demandas”. “Lo importante aquí es la voluntad política de los dos países de acercarse a un proceso de diálogo”, indicó.

No hay comentarios: