viernes, 21 de agosto de 2009

Denuncian fraude en cooperativa del Indrhi.


Santo Domingo/Carlos Arturo Guisarre.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) embargó las cuentas bancarias del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), tras descubir que la institución utilizó los fondos de la cooperativa de sus empleados.

Pedro Corporán, director del Idecoop, explicó que en la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel, quien dirigió el Indrhi hasta el pasado fin de semana, se usaron fondos de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Empleados del Indrhi (Coopeindrhi) y los utilizaba para costear las operaciones de la entidad, como si fueran recursos de su presupuesto.

El Idecoop exige al Indrhi el pago de más de RD$12 millones, para que la Cooperativa no quiebre por iliquidez, lo que la incapacita de devolver los ahorros a los socios. Asimismo, Coopindhri se ha endeudado por RD$5.4 millones con diferentes firmas comerciales entre las que se encuentran Plaza Lama, Farmacia Charlyn, Tienda Salón Lidia, Hiper Uno, Hipermercado Olé, Farmacia Azil, Supermercado JM y otras.

“El antiguo director del Indrhi disponía de los fondos de la Cooperativa como si fueran parte del presupuesto que le otorgaron para manejarlo”, declaró Corporán en una rueda de prensa. “Esto va en contra de la ley de cooperativas que describe como privado ese dinero y no de uso público, ya que comprende el ahorro de los empleados”, agregó.

Corporán informó que el Idecoop inició gestiones de solución del caso desde el mes de agosto de 2008, con el levantamiento de informaciones en la Cooperativa, envío de diversas correspondencias al ex director del Indrhi, reuniones, intimaciones formales de pago y notificación de requerimientos mediante actos de alguacil.

Amparo
El nuevo director del Indhri, Frank Rodríguez, respondió a las acciones del Idecoop con un recurso de amparo, en el cual se le exige a un tribunal que disponga del levantamiento de las cuentas de la institución, según declaró Corporán. El regulador de las cooperativas dijo que el próximo martes habrá una audiencia para valorar las medidas legales contra el Indrhi.

“El nuevo director del Indrhi aún no se nos ha acercado para tratar este tema, pero estamos abiertos al diálogo civilizado, a causa de que nuestro único interés consiste en proteger el dinero de los ahorrantes de esa cooperativa”, manifestó Corporán. El expediente tiene un año en manos del Idecoop por la denuncia de más de 600 socios que reclamaron sus ahorros sin respuesta de la directiva del Indrhi. La Coopeindrhi cuenta con más de 3,000 socios activos, quienes deben ser protegidos por el Idecoop, dijo Corporán.

LA COOPERATIVA DE LA UASD ES INVESTIGADA

Por el mismo asunto

La cooperativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es investigada por el Instituto de Desarrollo del Crédito Cooperativo (Idecoop), a causa de que la directiva de la organización docente incurre en prácticas incorrectas con los fondos de los ahorrantes, como la que se denuncia en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

“Estamos manejando el expediente de la cooperativa de la UASD, la cual utiliza parte de los fondos de la entidad de ahorros con fines de usarlos en el día a día”, declaró Corporán.

El funcionario dijo que es común la malversación del dinero de los ahorrantes del cooperativas dependientes de las entidades públicas. Sin embargo, funcionarios que han sido llamados por el Idecoop han acudido al llamado y resuelto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nose que es lo que pasa en este pedazo de tierra llamado Rep.Dom. todos los empleados quieren robar ,lo que sea y como sea no le importa hacerse de lo ajeno sin importar lo que viene despues.