lunes, 17 de agosto de 2009

Fiscal de Santiago reclama modificar Código del Menor


Santo Domingo/Listindiario.com.- El procurador fiscal de Santiago demandó ayer la urgente modificación del Código del Menor para endurecer las sanciones judiciales contra aquellos menores de 18 años que se ven envueltos en horrendos crímenes.

Raúl Martínez dijo que en la provincia de Santiago los narcotraficantes han encontrado en los menores un terreno fértil para llevar a cabo sus actividades criminales y así burlar la persecución de las autoridades.

Dijo que no es posible que por el hecho de que una persona tenga menos de 18 años, asalte y asesine a un ciudadano y reciba como premio una condena de cinco años, que en la generalidad de los casos ni siquiera cumplen.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D¥AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el funcionario judicial entiende que a esas personas hay que juzgarlas de acuerdo a su capacidad de discernimiento.

Precisó que cuando la sociedad envíe un claro mensaje a los delincuentes de que sus crímenes serán castigados ejemplarmente, sin importa la edad, otros lo pensarán dos veces antes de cometer una acción similar. “De manera que yo propugnó por una modificación a esa legislación para hacer más severas las penalidades contra los menores que incurren en crímenes que por su magnitud consternan a la población”, insistió el fiscal Martínez.

El representante del ministerio público de Santiago dijo que concomitantemente con eso, el Estado debe diseñar políticas que eviten que menores se involucren en hechos delictivos. Reconoció que la sanción por si sola no erradicará el problema, porque se requiere el aporte de la familia, la escuela y la sociedad.


No hay comentarios: