lunes, 17 de agosto de 2009

Cuba: Decretan alerta por casos de sida..

LA HABANA/AP — Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron sobre el incremento de casos del virus VIH-SIDA en la isla donde se registraron más de 1,300 nuevos contagiados en el 2008 en tanto se calculan en unos 1,400 nuevos contagiados en el 2009.

Jorge Pérez, subdirector del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, informó que los cubanos entre 19 y 24 años de edad se encuentran en el grupo de mayor riesgo de infección, de acuerdo a un reporte publicado por la agencia estatal Prensa Latina el domingo.

El aumento de unos 1,400 casos más en el 2009 es un estimado “de acuerdo al ritmo de crecimiento actual”, precisó el reporte.

El funcionario pidió a la población tener “mayor responsabilidad sexual”.

De acuerdo a cifras oficiales, en Cuba se han diagnosticado 11,469 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De ellos, 4,602 enfermaron de sida y 1,864 murieron por esa causa precisó la agencia. El primer caso en Cuba se remonta a 1986.

En la isla, donde los servicios de salud para los cubanos son gratuitos, existe un Programa Nacional de Lucha contra el Sida y los pacientes son tratados con medicamentos antirretrovirales genéricos, fabricados en laboratorios cubanos.

No hay comentarios: