jueves, 24 de abril de 2014

Pilotos franceses presos por droga en RD se presentarán a juicio preliminar .

AFP
Santo Domingo
Los cuatro franceses detenidos hace más de un año en República Dominicana, entre ellos dos pilotos, acusados de tráfico de drogas acudirán este viernes ante un tribunal de la capital para un juicio preliminar, que fue aplazado seis veces, informó la abogada defensora.
La jueza Elka Reyes, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional (Santo Domingo) debe determinar en esa audiencia si hay indicios para enviar a juicio a los cuatro franceses y a más de 40 dominicanos supuestamente cómplices en diferentes organismos estatales en el tráfico de 700 kilos de cocaína.
Al margen del juicio preliminar, los dos pilotos -Pascal Fauret y Bruno Odos-, cuyos colegas en Francia denuncian prisión arbitraria y lentitud de la justicia dominicana, solicitarán al tribunal la modificación a la medida de coerción, que fue de un año de prisión preventiva.
"Ellos ya tienen un año de prisión y la medida de coerción fue un año de prisión preventiva, así que solicitamos la revisión de la medida de coerción para que los dejen en libertad", dijo a la AFP la abogada de los pilotos, María Elena Gratereaux.
Junto a Fauret y Odos están presos el tripulante Alain Castany y el pasajero Nicolás Pasapia.
Por un año, los acusados estuvieron esperando este juicio preliminar, pero la audiencia fue aplazada en seis ocasiones debido a la gran cantidad de implicados, y el tribunal que llevaba el caso en el este dominicano pidió el traslado del expediente a la capital.
Los familiares de los dos pilotos esperan que el juez decrete la libertad condicional, puesto que los doce meses de detención provisional en vigor en República Dominicana ya fueron superados.
El 20 de marzo de 2013, la agencia antidrogas dominicana interceptó en el aeropuerto del balneario de Punta Cana (este) un trirreactor Falcon 50, que iba a realizar un vuelo privado hacia Francia, y encontró en las maletas de los pasajeros 700 kilos de cocaína.
La policía detuvo a 47 personas, incluidos policías, militares y aduaneros dominicanos. Trece meses después siguen en la cárcel 12 personas, 8 dominicanos y los cuatro franceses.
El canciller francés, Laurent Fabius, ha protestado por las reiteradas postergaciones de la audiencia.

No hay comentarios: