miércoles, 2 de abril de 2014

Dejan preso en Santiago a comentarista de televisión .

Ricardo Santana y Onelio Domínguez
Santiago/Listindiario.com
La Jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, Clara Vargas impuso ayer una garantía económica de 800 mil pesos en efectivo e impedimento de salida al abogado y presentador de televisión, Marcos Martínez, quien fue sometido a la Justicia por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, por difamación e injuria.
Martínez quedó detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago hasta que pague el efectivo y de inmediato el prevenido se declaró un preso político.
Además, la magistrada dispuso que Martínez se presente los días 15 y 30 de cada mes ante las autoridades correspondientes. El abogado y comentarista de televisión dijo que la decisión de la jueza viola sus derechos.
La audiencia comenzó a las 9:00 de la mañana en medio de incidentes entre los abogados de las partes y concluyó pasadas las 5:05 de la tarde. La defensa de Martínez recusó a la jueza Vargas, alegando que conducía las incidencias del proceso de manera parcial a favor de la querellante.
Manuel Sierra, uno de los abogados de Martínez, dijo que la magistrada asumió juicios de valor y mostraron una foto en la que aparece Cedeño de Fernández saludando a la magistrada en una audiencia anterior, lo que juzgan es “una evidencia de que entre ambas existe amistad”.
No obstante, la defensa de la Vicepresidenta minimizó los argumentos de los abogados de Martínez, indicando que el hecho de que dos personas se saluden no significa que sean amigas. Afirman que el alegato es una nueva táctica para alargar el proceso.
La jueza rechazó la recusación porque antes la Corte falló en una primera que presentó la defensa cuando fue escogida para conocer el caso.
Francisco Hernández, uno de los abogados de Martínez, dijo que la medida de la jueza sienta un mal precedente para la prensa dominicana y proclamó que si el periodismo no se sacude en lo adelante “llorará lagrimas de sangre”.

(+)
LAS QUEJAS DE LA DEFENSA DE MARTÍNEZ

Francisco Hernández, que integra el equipo de la defensa de Marcos Martínez, cuestionó que el tribunal fuera ”escogido con pinzas durante el sorteo y se manejara sin equilibrio”. El ministerio público estuvo representado por los fiscales Patricio Rodríguez y Aura Luz García, y por la parte querellante actuó Gregorio García Villamizar. 
La vicepresidenta de la República se querelló contra Martínez por difamación e injuria y falsedad de documentos, después de que este denunciara en un programa de televisión, bajo su conducción, que ésta era posesionaria de una supuesta cuenta por valor de 42 millones de euros en un banco de Dinamarca. La Vicepresidenta lo negó y prometió que defendería su honra.

No hay comentarios: