lunes, 28 de abril de 2014

Doña Carmen Quidiello, el complemento de Bosch .

Néstor Medrano
Santo Domingo/Listindiario.com
“De todas las cosas hermosas y fecundas que yo he tenido en la vida, la mejor, la más bella y la más fecunda, es haber conocido a Carmen Quidiello”, dijo una vez el extinto expresidente de la República y  maestro de la literatura dominicana e hispanoamericana, Juan Bosch, para expresar el amor que sentía por la mujer que lo acompañó en sus sueños y esperanzas de redención social de su pueblo.
Doña Carmen Quidiello cumple mañana martes 99 años de edad.
En el umbral de un siglo de vida, la viuda de Bosch tiene una mirada infinita y en su memoria guarda los años vividos con uno de los hombres emblemáticos del país, con quien construyó ilusiones, y compartió faenas de entrega y de lucha en el exilio, primero por la consolidación de la democracia dominicana y segundo, por cumplir las promesas de redención social del pueblo dominicano.
Fue compañera del extinto líder, fundador de dos de los partidos políticos forjadores de la democracia en República Dominicana, el Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con quien se unió en matrimonio en 1943 y procreó dos hijos, Patricio y Bárbara.
Y si bien su identidad está irreversiblemente vinculada a este nexo con un maestro de la literatura y la política dominicana, en doña Carmen Quidiello existen tintes definitorios que le proporcionan una identidad propia, de mujer con una trayectoria artística e intelectual demostrada en aportes tangibles.
Nació en Santiago de Cuba el 29 de abril de 1915 e hizo sus estudios primarios en Barcelona, España, específicamente en el Colegio de las Teresianas y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal. Cursó Licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana y posgrado en Derecho Diplomático.
Una bibliografía consagrada y amplia sintetiza su presencia en el mundo cultural y literario de República Dominicana, como dramaturga, poeta y ensayista. Entre sus obras destacan “Desde mi orilla” “Decires poéticos”, poemarios; “el Peregrino o la Capa Tornasolada”, “Alguien espera junto al puente”, “La eterna Eva y el Insoportable Adán (Teatro) y “Pajaritas de Papel” (Prosa poética).
Carmen Quidiello tuvo una participación importante en el Festival Internacional de Teatro de la Habana y en compañía de la crítica de arte fundó y dirigió en 1972 la Sociedad Cultural Auditorium.
Es presidenta de la Fundación Juan Bosch, institución que tiene toda una estructura de difusión del pensamiento político-social, así como la dimensión literaria de Juan Bosch. Aparte de su convivencia como esposa y compañera de ideas de Bosch, Carmen Quidiello estuvo a su lado en momentos trascendentes para la vida y obra del escritor y político, con un exilio de 24 años, en los que el cuentista maniobraba junto a los grupos del exilio para sacar del poder en República Dominicana al férreo dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
La Fundación Juan Bosch recuerda, entre sus documentos sobre la vida de Quidiello, que “le acompañó (a Bosch), en el ejercicio de la Primera Magistratura del Estado en 1963, asumiendo el rol de Primera Dama con sobriedad y gran dignidad. Como tal elaboró un proyecto para crear el instituto del niño, promovió el histórico concierto de Pablo Casals y auspició por primera vez en el país, la celebración de conciertos de la Sinfónica Nacional en los jardines del Palacio Nacional”.
(+)
DESVELOS POR NACIONES EN MEDIO DE CONFLICTOS

Los desvelos patrióticos, tejidos a lo largo de su vida, han enfocado sus esfuerzos en aportar su voz de reclamo ante hechos de desestabilización política ocurridos en Venezuela.
Una prueba de ello es la carta que remitió en febrero de este año al Congreso Nacional, para que se pronunciara sobre lo que denominó los dramáticos acontecimientos que tienen lugar en Venezuela.
“Solicito al Honorable Congreso de la República Dominicana que, haciendo gala de los principios políticos, democráticos y morales que caracterizan a nuestro Estado, elaboren y sometan a la aprobación de sus ilustres miembros  una declaración en defensa de la democracia, la estabilidad, la paz y la soberanía venezolana, hoy en riesgo”, manifestó la dama en una carta dirigida al presidente de los diputados, Abel Martínez.
Asimismo, en el 2009 emitió una proclama en rechazo al Golpe de Estado del que fue víctima el 28 de junio del 2009 José Manuel Zelaya en la República de Honduras.
“Conocemos el dolor que causa un golpe de Estado como el ocurrido en Honduras. Sabemos que nadie, absolutamente nadie, tiene aval ni justificaciones admisibles para arrebatar el poder delegado por el pueblo a sus representantes legítimos. Sabemos bien, la historia no los dice, que siempre se han esgrimido pretextos y subterfugios para explicar tales desmanes, pero los golpes ocurren precisamente violando la Constitución, las leyes y los principios de legitimidad democrática’’, escribió en la ocasión la viuda de Juan Bosch, que ya está en el umbral de un siglo de vida fecunda.

No hay comentarios: