lunes, 21 de abril de 2014

En libertad condicional dominicana que cumplió 18 años en la cárcel por secuestro en 1993 .

NUEVA YORK._ Aurelina Leonor, una dominicana que cumplió 18 años en la cárcel, por el secuestro en 1993 del reconocido empresario Harvey Weinstein, conocido como "El Rey de los Tuxedos", será liberada condicionalmente por la Junta de Libertad Bajo Palabra el próximo 12 de agosto de este año, decisión que los familiares del raptado, criticaron severamente. La junta, aprobó la decisión el pasado primero de abril y ella se mantiene una cárcel provisional en el vecindario Chelsea en el Bajo Manhattan.
La junta tomó la misma decisión en el 2011, pero Leonor, no pudo salir de la prisión debido a la oposición de los familiares del empresario y su liberación, en ese entonces, fue anulada.
Ed Weinstein, un primo del secuestrado, adelantó que se apelará la decisión que favorece a la dominicana. La mujer, fue arrestada y acusada por el FBI de participar activamente en el rapto del empresario, junto a los hermanos dominicanos Antonio y Fermín Rodríguez y al boricua William Rivera.
El secuestro, se produjo el 4 de agosto de 1993 y según la acusación, la dominicana, fue quien hizo 50 llamadas a los familiares del empresario al que metieron durante trece días en un hoyo a orillas de la autopista Henry Hudson Parkway, en la ribera del río Hudson, donde fue hallado por los investigadores.
Weinstein, quien tenía 68 años de edad, murió en el 2007 de un cáncer terminal y había sido un infante de la Marina de los Estados Unidos. En el hoyo, los secuestradores, le pusieron un micrófono con el que grabaron las súplicas del hombre, quien pedía ser rescatado.
Los raptores, pidieron $3 millones de dólares.
El empresario, fue secuestrado a punta de cuchillos en el vecindario colombiano Jackson Heights en Queens, donde tenía la fábrica de tuxedos, un traje especial para caballeros, muy usado en bodas y otras celebraciones sociales.
Fermín, el hermano de Antonio Rodríguez, era el novio de Leonor y había trabajado en la factoría de Weinstein, donde tuvo la oportunidad de estudiar todos los movimientos del empresario.
Luego del secuestro, los criminales se identificaron como miembros de una organización fantasma que denominaron "Gato Negro". Rivera, también hizo docenas de llamadas, exigiendo el rescate de los $3 millones.
Doce días después del secuestro, uno de los hijos de Weinstein, fue llevado a varios sitios del Alto Manhattan, antes de que se le dijera que entregara el rescate en la calle 190 y avenida Amsterdam, donde se apostaron docenas de agentes del FBI y otras agencias de la ley.
La transacción, que fue seguida por la policía, fue hecha entregando el dinero en efectivo, en dos bultos, que fueron recogidos por Fermín  en el parque Highbridge de la calle 173 y la avenida Amsterdam.
Uno de los bultos, con $1 millón de dólares, fue escondido en un área boscosa del referido parque y el dinero fue recuperado horas después por la policía.
Los del FBI, estaban siguiendo a los hermanos dominicanos, cerebros principales del secuestro, uno de los cuales fue arrestado en el apartamento de sus padres, en el Alto Manhattan.
Los investigadores hallaron en el hoyo a Weinstein, donde estaba encadenado y a 14 metros bajo tierra. El hueco tenía 5 pies de ancho, una especie de tumba.
Fermín, fue condenado a 20 años en la cárcel con opción a cadena perpetua y su hermano Antonio, fue deportado a la República Dominicana el 20 de enero del 2008, luego de cumplir 15 años en prisión.
Rivera, quien se declaró culpable de secuestro y conspiración, fue sentenciado a entre 12 ½
Y 30 años y salió en libertad condicional el 10 de agosto del 2010.
La dominicana, que se mantiene una cárcel provisional en el barrio Chelsea en Manhattan, saldría en libertad condicional el próximo 12 de agosto de este año.
 Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: