sábado, 26 de abril de 2014

Fiscalía de Espaillat asegura apresará haitianos profanaron bandera dominicana .

MOCA, ESPAILLAT.- La fiscalía del Departamento de Justicia de la Jurisdicción de Espaillat, aseguró hoy que en breve tiempo serán ubicados y apresados los haitianos que profanaron la bandera nacional, cuando participaban en un rito de gagá en la comunidad de San Víctor de esta provincia del Cibao Central.
El fiscal José Anibal Carela manifestó que, como representante del Ministerio Público es de singular importancia actuar judicialmente contra los responsables del hecho, “porque hay que poner freno a los desmanes de esa naturaleza que se vienen cometiendo en diferentes partes de la nación”.  
Añadió que, las autoridades judiciales y policiales de la provincia Espaillat están empeñadas en establecer responsabilidades frente a ese hecho.
Reconoció que, hasta ahora no han avanzado lo suficiente en el caso para poder darlo por concluido. Indicó que la principal dificultad que han encontrado las autoridades en el proceso de investigación, es determinar cuáles son las personas que participaron en la profanación del símbolo patrio “porque que casi todos los que aparecen en el vídeo se parecen físicamente”.   Dijo que, a esto se le suma que los haitianos al enterarse de que la fiscalía investigaría el hecho, abandonar la comunidad de San Víctor.
Asimismo, otro grupo de haitianos que no participó en el rito, también se han escondido de las autoridades, ya que viven ilegalmente en esa comunidad.   Personas residentes en el lugar del episodio, dieron parte a las autoridades policiales que en la tarde del Viernes Santo, un grupo de alrededor de 20 haitianos se reunió en la llamada esquina caliente del área conocida como Los Robles, y allí a ritmo de gagá realizaron un acto ritual de vudú.   
Además los testigos expusieron que, uno de los haitianos portaba una bandera dominicana, la que en plena euforia colocó en el pavimento, puso sobre ella dos palos en forma de cruz y, acompañado de sus compatriotas procedió a danzar en torno al principal símbolo de la dominicanidad.  
Reportes de las autoridades judiciales y policiales dan cuenta que, esa acción ha indignado a la mayoría de los residentes en esa comunidad, quienes reclaman de las instituciones competentes apresar al grupo, y que la Dirección de Migración proceda a su deportación en el menor tiempo posible.  
HILARIÓN ISALGUÉZ/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: