lunes, 21 de abril de 2014

Diabetes, una epidemia para los hispanos de Nueva York.

NUEVA YORK — La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Entre las complicaciones de la diabetes se encuentran la alta tensión arterial, ataques cardíacos, apoplejías, deficiencias renales, ceguera, amputaciones y hasta la muerte.
En la actualidad la Gran Manzana está enfrentando una de las peores epidemias de diabetes en todo el país. Cifras de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) indican que cerca de 800,000 adultos en la ciudad de Nueva York, o uno de cada 10, tiene diabetes tipo 2 (esto es un 10% en comparación con el 8% del promedio a nivel nacional).
Los hispanos —indica la ADA— son el grupo con más predisposición a la enfermedad y representan el 20% del total de enfermos en la urbe.
Cada año, según las mismas cifras de la ADA, el 2% de los adultos neoyorquinos son hospitalizados por complicaciones relacionadas a esta enfermedad, mientras que cada día se realizan 8 amputaciones en los hospitales de la urbe debido a la diabetes. Las preocupantes estadísticas indican además, que cada día mueren 10 personas en la Gran Manzana por esta enfermedad crónica...Entre los vecindarios de la Gran Manzana más afectados por la diabetes destacan Hunts Point, Mott Haven, Highbrige y Morrisaina, en el condado de El Bronx; East New York, Williamsburg y Bushwick, en Brooklyn; East...

No hay comentarios: