martes, 8 de abril de 2014

Pistorius se quita las prótesis y muestra al tribunal cómo camina sin ellas.

Pretoria,  (EFE).- El atleta paralímpico Oscar Pistorius se vistió hoy con ropa deportiva ante el tribunal que le juzga en Pretoria por el asesinato de su novia, dejando al descubierto las prótesis, para quitárselas después y demostrar las dificultades que tiene para desplazarse sobre sus muñones.
Pistorius, quien desde ayer declara como testigo en el juicio por el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp, cambió hoy su habitual traje oscuro por un pantalón corto y una camiseta blanca deportivos, siguiendo instrucciones de su abogado.
Durante la vista, el corredor se acercó a la reconstrucción de la puerta que separaba el dormitorio del baño donde murió su novia en la casa del atleta en Pretoria, tanto con las prótesis puestas como utilizando sus muñones.
Pistorius exhibió ante la juez, Thokozile Masipa, su falta de equilibrio al caminar sin sus prótesis, prueba con la cual la defensa pretendía mostrar la altura del deportista respecto de la puerta del baño de su casa, a través de la cual tiroteó a Steenkamp el 14 de febrero del pasado año.
Tras la demostración, el velocista -que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses- regresó al estrado para relatar cómo en la madrugada del crimen se despertó y trajo del balcón un ventilador a la habitación.
El acusado explicó que al volver a la habitación, que se encontraba a oscuras, escuchó la ventana corrediza del baño abriéndose y pensó inmediatamente que un ladrón se había colado en la vivienda.
"La primera cosa que pasó por la cabeza fue que tenía que coger el arma y proteger a Reeva", dijo mientras sollozaba.
Tras tomar la pistola -con la que, según dijo, siempre duerme- del lado de la cama, Pistorius trató de alertar a gritos a su novia y al intruso por el pasillo que lleva al baño, aún sobre sus muñones.
El corredor afirmó que dejó de gritar para no ser escuchado por el intruso que pensaba que había en la casa.
El testimonio de Pistorius, seguido en total silencio por el público y su familia, se interrumpió entonces para ser retomado después del receso para comer.
Pistorius, de 27 años, ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp, quien entonces tenía 29, aunque asegura en su defensa que lo hizo al pensar que disparaba contra un ladrón.
El fiscal Gerrie Nel le acusa de matar intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión.
El juicio a Pistorius -que volvió a vomitar hoy en los momentos más emotivos de su declaración- arrancó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria.
El sudafricano se convirtió en agosto de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos.
Las prótesis de carbono que Pistorius utiliza para correr le han valido el sobrenombre de 'Blade Runner' ("Corredor cuchilla"), en referencia a la conocida película de Ridley Scott.

No hay comentarios: