domingo, 13 de abril de 2014

Brasil niega casos de ébola entre inmigrantes haitianos .

EFE
Río de Janeiro
La gobernación del estado brasileño de Acre negó hoy que se hubiesen detectado casos de ébola entre algunos de los cientos de inmigrantes haitianos que ingresan a Brasil por la Amazonía, en las fronteras con Perú y Bolivia.
"Hasta la presente fecha no existe ningún caso sospechoso de probable contaminación por el virus ébola", asegura un comunicado divulgado por la secretaría de Salud de Acre.
La nota fue una respuesta a un rumor que se expandió entre la población de la región a partir de la divulgación de una información tergiversada en un portal de noticias sobre la llegada a Brasil de una enfermedad hasta ahora limitada a países de África central.
El organismo agregó que desde que los inmigrantes haitianos comenzaron a llegar en 2010 a la ciudad de Brasileia, en la frontera de Acre con Bolivia, las autoridades reforzaron los controles sanitarios y las campañas de vacunación y de realización de pruebas para diagnosticar diferentes tipos de enfermedades.
"También es examinada el agua para el consumo humano para detectar el vibrión del cólera", asegura el comunicado.
La gobernación de Acre declaró el año pasado estado de emergencia social en las ciudades de Epitaciolandia y Brasileia, ambas en la frontera con Bolivia, así como en Assis Brasil, en el límite con Perú, ante la llegada masiva de inmigrantes, en su mayoría haitianos, pero también dominicanos y de algunos países africanos.
Según autoridades regionales, al menos 20.000 inmigrantes haitianos han ingresado a Brasil en los últimos tres años por estas ciudades, en donde son alojados temporalmente en campamentos improvisados antes de ser enviados a otras regiones del país.
La inmigración masiva ha provocado una situación de emergencia, agravada en los últimos meses por las lluvias que han inundado grandes extensiones de Acre, y protestas de habitantes de la región.
La gravedad de la situación obligó a las autoridades a trasladar esta semana a Río Branco, la capital de Acre, a cerca de 700 inmigrantes que estaban hacinados en un abrigo en Brasileia con capacidad para 200 personas.
La secretaria de Salud de Acre, Suely Melo, afirmó en declaraciones a periodistas que el autor del rumor sobre la supuesta aparición del virus del ébola en Brasileia fue identificado y será denunciado ante la Fiscalía.
Según la funcionaria, un periodista de un portal de noticias de Brasileia utilizó de forma desvirtuada una advertencia de la organización Médicos Sin Frontera sobre la posibilidad de que el ébola se expandiese de países africanos a otras regiones del mundo, y dio a entender que la enfermedad había sido diagnosticada entre inmigrantes haitianos en Brasil.
"Inventar noticias puede generar pánico entre la población", afirmó la secretaria al justificar su decisión de denunciar penalmente al autor del rumor.
Según los últimos datos de la Unicef, la actual epidemia de ébola ha matado hasta ahora a 111 personas en Guinea Conakry y Liberia, donde se han registrado 178 casos sospechosos, probables o confirmados.
El virus del ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

No hay comentarios: