lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuatro años más en Afganistán..

El Diario NY

Al igual que en Irak, Estados Unidos transferirá de forma gradual el poder en las provincias a las fuerzas de seguridad locales, lo que facilitará reducir el número de soldados estadounidenses poco a poco, dijo Gates.

El secretario habló en tres programas de televisión distintos junto a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton para presentar el plan del presidente Barack Obama en Afganistán.

La estrategia incluye enviar a unos 30,000 soldados más al país y luego entrar a un período de transición que otorgará un mayor papel a las autoridades afganas desde julio del 2011. El plan de Obama aumentaría a un total de 100,000 el número de efectivos en Afganistán, el mayor incremento en la guerra desde que empezó hace ocho años.

Gates admitió que los soldados adicionales significarán más heridos o muertos al principio. También señaló estar satisfecho con los resultados de una ofensiva reciente en la provincia de Helmand, un enclave talibán en el sur de Afganistán.

“Creo que una de las razones por la cuales nuestros líderes militares están seguros de sí mismos es que ya han empezado a ver cambios en zonas donde los infantes de Marina están presentes en el sur de Helmand”, dijo Gates.

El dirigente del Pentágono dijo que el regreso inicial de soldados en el 2011 sólo incluiría a un bajo número de efectivos. Rechazó la idea de que establecer un plazo de retirada aumentaría el poder de los talibanes. Ellos leen los diarios y son capaces de juzgar la opinión pública en Estados Unidos y Europa, indicó.

Gates dijo que no cree que los talibanes se vuelvan más agresivos aunque agradecería si mantuvieran un perfil bajo hasta que se llegue al plazo en el 2011, ya que así ofrecerían a las fuerzas de la coalición una oportunidad para avanzar en la pacificación de Afganistán, señaló.

No hay comentarios: