miércoles, 5 de agosto de 2009

‘Nuestra pesadilla ha terminado’


BURBANK, California/AP — Dos periodistas estadounidenses indultadas por Corea del Norte regresaron ayer a su país acompañadas por el ex presidente Bill Clinton, quien gestionó su liberación.
El avión que traía a Euna Lee y Laura Ling, reporteras de Current TV, con sede en San Francisco y propiedad de Al Gore, aterrizó en el aeropuerto Bob Hope de Burbank ayer por la madrugada. Las dos mujeres estuvieron presas durante más de cuatro meses en Corea del Norte.
Clinton se entrevistó el martes con el líder comunista Kim Jong Il para obtener la liberación de las mujeres.
Lee fue la primera que descendió del avión y fue recibida por su esposo Michael Saldage y su hija Hanna, de 4 años. Abrazó a la niña y la levantó en brazos antes de abrazarse los tres ante las cámaras de televisión.
Ling abrazó a su esposo Iain Clayton. “Los últimos 140 días han sido los más difíciles y dolorosos de nuestras vidas”, declaró Ling, con la voz entrecortada por la emoción.
Hace 30 horas, agregó Ling, “temíamos que en cualquier momentos podríamos haber sido enviadas a trabajos forzados”.
Luego, indicó, fueron llevadas a otro lugar. “Cuando cruzamos las puertas, vimos frente a nosotras al presidente Bill Clinton”, declaró en medio de aplausos. “Quedamos anonadadas, pero comprendimos en ese instante que la pesadilla de nuestras vidas había terminado finalmente”, y ahora estamos aquí, en casa y libres”.
Clinton descendió de la escalerilla entre aplausos de los presentes. Abrazó a Gore, y luego habló con los familiares de ambas.
Gore dijo que los familiares de ambas estuvieron “increíble, decidida y apasionadamente dedicados” a lograr la liberación de ambas.

No hay comentarios: