sábado, 1 de agosto de 2009

La huelga médica seguirá hasta el próximo miércoles


Santo Domingo/Listindiario.com/Doris Pantaleón .- El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió ayer extender hasta el próximo miércoles el paro de labores que lleva a cabo en los hospitales del país desde hace tres días conjuntamente con dos gremios de enfermería, en demanda de aumento salarial.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el presidente del gremio en el Distrito Nacional, Senén Caba, quienes advirtieron que la lucha continuará y dijeron no creer la explicación dada por el Presidente de la República de que actualmente no hay recursos económicos para complacer la demanda de los servidores de la salud.

Al respecto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, lamentó la decisión y dijo que inició nuevos contactos con directores provinciales y de hospitales para poner en marcha estrategias que garanticen a la población recibir servicios de salud cuando acudan a los centros asistenciales.

Dijo que el próximo lunes esa institución hará algunos anuncios para el sector salud, pero no especificó cuales, y destacó que la única salida al conflicto es aplicar lo establecido en la Ley General de Salud en torno a la contratación del médico en base a la productividad y rendimiento.

En tanto, los dirigentes médicos destacaron que la extensión del paro de labores, iniciado el pasado miércoles y luego de que el día anterior los servidores de la salud fueran sacados a la fuerza de la Secretaría de Trabajo, comienza a las 6:00 de la mañana de hoy y concluirá a las 6:00 de la mañana del próximo jueves.

Informaron que de no recibir respuesta de parte del Gobierno, ese mismo día la Coordinadora de los Gremios de la Salud se reunirá para determinar las nuevas acciones a seguir.

Al cumplirse ayer el tercer día del paro de médicos y las enfermeras, la afluencia de pacientes a los centros de salud fue escasa.

No hay comentarios: