sábado, 8 de agosto de 2009

Cambios en el exámen de ciudadanía EU a partir del primero octubre


WASHINGTON./EL NUEVO HERALD - Después de un intento fallido en su examen de ciudadanía hace tres años, Guillermo Romero abandonó la idea de hacerse ciudadano estadounidense por el temor a fracasar nuevamente.


"Nunca fui muy bueno para memorizar datos y con facilidad me pongo un tanto nervioso cuando hablo inglés'', dijo Romero, de origen peruano. "Ahora tengo entendido que la prueba será distinta y eso me anima a estudiar otra vez''.

A partir del 1ro de octubre el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su nombre en inglés) comenzará a evaluar a los aplicantes con un examen ágil, comprensible y mejor elaborado. Su estructura ha sido concebida para entender con más amplitud los principios básicos de la democracia, el gobierno y la constitución de Estados Unidos.

"Ha sido un proceso complicado y estamos desmitificándolo para la comunidad en términos de que se hagan ciudadanos'', indicó Rebecca S. Carson, la nueva jefa de la Oficina de Ciudadanía del USCIS.

El cambio surge tras años de estudio, análisis de resultados anteriores y encuestas. En esa línea de acción las autoridades están reforzando el trabajo con organizaciones sin fines de lucro, iglesias y líderes comunitarios para que los inmigrantes aprendan inglés más rápido, obtengan información sobre cultura y civismo estadounidense y se conviertan en verdaderos ciudadanos.

"Cuanta más gente incluyamos, más éxito tendremos (en los seminarios de educación)'', precisó Carson.

Uno de estos talleres se realizará el 11 de agosto en la iglesia Jesús Rey de Gloria, en el 660 east 41 street, de Hialeah. Será la primera reunión de este proyecto específico en toda la nación para explicar los nuevos procedimientos y la naturaleza del exámen de ciudadanía, entre otros aspectos.

"Será muy importante asistir a esta conferencia piloto para demostrar que hay una necesidad por recibir esta ayuda gratuita'', dijo el reverendo Julio E. Pérez, director del Centro Comunitario Nueva Esperanza, un grupo que coordina programas sociales a las familias. "Nosotros tenemos una alianza de cooperación con USCIS. Ellos están muy interesados en que la gente se haga ciudadana y nosotros vamos a apoyarlos''.

Según las autoridades, el ABC para la naturalización ya no será un asunto de repetir y memorizar, sino que pasará a ser un componente integral de educación cívica y una herramienta con un sentido más amplio sobre la historia nacional y los principios que la sostienen.

La USCIS tiene en su página de internet las 100 preguntas del examen, así como materiales de estudio sobre cívica, historia y política norteamericana. El sitio también ofrece opciones para dar pruebas a modo de entrenamiento y cuenta con recursos de aprendizaje virtual.

A raíz de los cambios a implementarse el número de solicitudes de naturalización seguirá en aumento. De hecho en el 2007 y parte del 2008 se recibieron más de 1.4 millones de solicitudes, mientras que en el 2006 la agencia sólo tuvo que responder a 700,000 planillas.

No hay comentarios: