domingo, 9 de agosto de 2009

No puedo solo con reforma migratoria’


WASHINGTON/LA OPINION/Antonieta Cádiz — Los plazos de la reforma migratoria parecen alejarse cada vez más, sobre todo ahora, después de que el Presidente Barack Obama dijera abiertamente en una ronda de entrevistas con medios hispanos, que esperaba que la propuesta de ley fuera introducida el próximo año en el Congreso.
Primero se hablaba de tener un borrador listo antes del receso de verano, luego el Presidente del Subcomité de Inmigración, Charles Schumer, habló del Día del Trabajo, como fecha límite para tener “lista la propuesta”.
Unos días atrás el legislador explicó que en ese plazo sólo tendría un “bosquejo amplio, sin lenguaje legislativo”.
Tranquilo, concentrado y mirando directamente a los ojos, el Presidente Obama se sentó durante más de 30 minutos con 10 medios hispanos en la Casa Blanca, durante la tarde del viernes.
Específicamente en cuanto a reforma migratoria, enfatizó que la legislación no se logrará sólo porque él lo quiera, sino a través de un esfuerzo compartido.
“En cuanto a mi capital político, esto es algo que yo quiero ver realizado. Lo dije cuando estaba en el Senado y trabajaré para que se concrete. Ahora, es importante que las personas se den cuenta que las cosas no ocurren porque el Presidente hace sonar sus dedos. No puedo hacer todo esto solo”, dijo.
“Será muy importante que la comunidad continúe organizándose y movilizándose, que los miembros del Congreso estén preparados para tomar los riesgos políticos que esto involucra. Estoy feliz de ayudar en el liderazgo de este esfuerzo, pero esto no es algo que pasará sólo porque yo lo quiero”, explicó.
Hablando específicamente sobre cuánto apoyo bipartidista pueda lograr la reforma migratoria el mandatario dijo que no era capaz de predecir el resultado. “El próximo año hay elecciones legislativas. Dependerá en la posición que el partido republicano decida adoptar. Necesitaremos apoyo bipartidista para que esto funcione y no puedo predecir eso, hay muchos miembros del partido republicano que piensan que yo soy un inmigrante ilegal”, señaló.

No hay comentarios: