sábado, 15 de agosto de 2009

A la cárcel un habanero que borracho denunció hay hambre en Cuba.


LA HABANA./Por JUAN TAMAYO/El Nuevo Herald - Un habanero que se emborrachaba y se quejaba de que "aquí lo que tenemos es un hambre tremenda'' en un video que se introdujo en YouTube y la televisión de Miami ha sido sentenciado a dos años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva''.


El primer video de Juan Carlos González Marcos, conocido como "Pánfilo'', tuvo más de 400,000 hits poco después de haberse introducido en YouTube hace tres meses. De entonces acá se ha usado como fondo para media docena de videos musicales y varios comentarios sobre la crisis económica de Cuba.

"Esta es una detención arbitraria como arbitraria también es la condena," dijo el activista habanero de derechos humanos Elizardo Sánchez el miércoles. "Se trata de un hombre alcohólico, que debiera ser internado en una institución médica para curarlo en lugar de enviarlo a una prisión de alta seguridad''.

En el video inicial, Pánfilo, obviamente borracho, se coloca repetidas veces frente a una cámara que está filmando reggaetón en la calle y con voz áspera exige repetidas veces "Jama'' (comida en el argot popular). Después, eso salió repetidas veces en la televisión hispana de Miami.

En el segundo video, un sobrio y obviamente preocupado Pánfilo se esfuerza por explicar que estaba borracho cuando se filmó el video.

Añade que está "en la candela'' porque la policía lo interrogó repetidas veces sobre la publicidad que recibió, presumiblemente en Miami.

"Desde que empecé a beber, empecé a hablar cosas que ni recuerdo'', dijo. "No quiero saber de política, ni aquí ni allí.

"Pero nadie me pagó un centavo'', añadió, aparentemente refiriéndose a la práctica usual del gobierno cubano de catalogar a los disidentes de "mercenarios'' pagados por Estados Unidos.

Ebrio de nuevo y con los ojos adormilados en el tercer video, pronostica que la policía se lo "va a llevar'' e insta a la persona que tiene la cámara: "Graba, graba'', entre pietaje de él bailando sin camisa en el famoso paseo de El Malecón en La Habana.

Sánchez dijo que Pánfilo fue arrestado el 4 de agosto y sentenciado el miércoles en un juicio vedado a todo el mundo menos su madre y sus tres hermanos. El cargo ‘‘peligrosidad social predelictiva'' está basado aparentemente en el hecho de que Pánfilo no ha tenido empleo desde hace unos 10 años.

"Obviamente es una represalia por sus declaraciones aparecidas en la prensa internacional," añadió Sánchez. "Es una actitud coherente con la política del gobierno cubano de no permitir manifestaciones en las calles''.

Dijo además que Pánfilo, de 48 años, trabajó durante 15 como maquinista en la flota pesquera cubana, y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal''.

No hay comentarios: