martes, 18 de agosto de 2009

Dominicana estafó a compatriotas por miles de dólares en fraude inmobiliario



NUEVA YORK._ Josie Almonte, una dominicana que se hacía pasar por agente inmobiliaria, robó cientos de miles de dólares a docenas de compatriotas y a inmigrantes de otras nacionalidades, a los que ofrecía apartamentos fantasmas, en muchos de los cuales, las puertas no abrían con las llaves que entregó a partes de sus víctimas. Ante una avalancha de denuncias, la oficina del presidente del condado de Manhattan Scott Stringer, abrió una investigación. La policía y la fiscalía arrestaron a la mujer criolla y su fotografía fue distribuida en carteles de la uniformada.
Cheryl Tejada, una de las estafadas, le pagó US $6.000 a Almonte como pago por adelantado de una vivienda que nunca apareció, Hilma Amarante le entregó US $10, 000 dinero que dijo, eran los ahorros de toda su vida tras nueve meses de estar buscando donde vivir y la acusada le ofreció un apartamento de dos dormitorios y dos baños, pero el inmueble tampoco apareció.
Las víctimas dijeron que la prófuga, les vendió un “sueño” y se escapó con el dinero resultado de muchos sacrificios y limitaciones. El presidente del condado Stringer, calificó el caso como el mayor fraude inmobiliario que ha sido denunciado en su oficina. Otras 12 personas también fueron esquilmadas por la dominicana.
Se espera que más denunciantes testifiquen contra ella en la fiscalía. Almonte, que había sido arrestada previamente, está en libertad bajo fianza y sus estafas oscilan entre los US $3,000 y US $10,000 por cada víctima. También ofrecía “ayudar” a sus víctimas con el Departamento de Viviendas, donde les aseguraba, tenía buenos contactos.
Algunos de los estafados tenían certificados de la Sección 8, un programa federal que paga el 90% de la renta a quienes califican, pero los documentos caducaron en la fecha límite que ponen las autoridades para conseguir un apartamento o vivienda, porque estaban a la espera de que Almonte, les cumpliera sus promesas.
La describieron como una mujer “labiosa” y “hábil” que cada vez que la llamaban, daba la cara y siempre tenía una “explicación” que los convencía. “Por ello, dijo Tejada, confiamos en ella”. Stringer dijo que quiere alertar a la gente de lo que le puede pasar si no acuden a expertos calificados y autorizados por el gobierno y pidió la colaboración de presidentes de otros condados para tomar medidas que impidan que ese tipo de fraudes se siga cometiendo.
Tejada logró que Almonte le diera un cheque por el monto que le había entregado, pero no tenía fondos y una semana después (28 de julio), la acusada fue arrestada por la policía. Las víctimas dijeron que sus sueños de conseguir una vivienda, se ha convertido en una amarga pesadilla.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: