miércoles, 12 de agosto de 2009

Capo narco se declara culpable..


Miami/EFE — El colombiano Diego Montoya, “Don Diego”, presunto jefe del cartel del Norte del Valle, se declaró ayer culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para recibir una sentencia menos severa.
Montoya admitió su culpabilidad en dos de los cargos presentados por la fiscalía en Miami de tráfico de cocaína y obstrucción a la justicia, y de otro cargo sobre crimen organizado presentado en un caso diferente en un tribunal de Washington.
Como resultado del acuerdo con Montoya alcanzado en un tribunal de Miami, la Fiscalía de Estados Unidos desestimó el resto de los 14 cargos.
El acuerdo con la fiscalía incluye una indemnización de 500,000 dólares a los familiares del testigo federal Jairo García que fue secuestrado, torturado y asesinado por la organización del cartel del Norte del Valle.
La fiscalía ha pedido una pena máxima contra “Don Diego” de 45 años y se espera que la sentencia sea dada a conocer en Miami el próximo mes de octubre.
“Don Diego” era considerado el jefe del cartel del Norte del Valle, que logró superar en poderío al de Cali, en la misma región del suroeste colombiano, según las autoridades colombianas.
Montoya estuvo en la lista de los diez prófugos de la justicia más buscados del mundo y se llegó a ofrecer por él una recompensa de cinco millones de dólares.
Un hermano de “Don Diego”, Eugenio Montoya, logró un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos y se declaró culpable en enero pasado de conspiración en tráfico de drogas y obstrucción a la justicia.
En 2005 otro hermano de Eugenio y Diego, Juan Carlos, y su primo Carlos Felipe Toro Sánchez fueron extraditados a Estados Unidos para afrontar cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

No hay comentarios: