miércoles, 17 de junio de 2009

Trataron de transportar toneladas de cocaína en el vientre de 20 tiburones

Fuente: BBC Mundo
MEXICO.- La Marina de México informó haber incautado más de una tonelada de cocaína escondida dentro los vientres de tiburones congelados. Los agentes armados encontraron bloques del alcaloide dentro de más de 20 tiburones empacados en un buque de carga en el puerto de Progreso en la península de Yucatán.

El hallazgo es una prueba más de la continua creatividad de los carteles de las drogas para introducir narcóticos a Estados Unidos.

Cargamentos de cocaína ya han sido encontrados camuflados dentro de latas de cerveza, estatuas religiosas y muebles.

Perros y rayos-x

"Estamos hablando de más de una tonelada de cocaína que se encontraba a bordo de la embarcación", dijo el comandante de la Marina, Eduardo Villa.

Explicó que máquinas de rayos-x y perros entrenados ayudaron en el descubrimiento del cargamento.

"Los responsables de la carga señalaron que se trataba de un conservador (conservante), pero tras una revisión se confirmó que se trataba de cocaína", añadió.

Gigantesco laboratorio

En otro incidente relacionado, este martes la Marina reveló el hallazgo de lo que describe como uno de los laboratorios de metanfetaminas más grande jamás descubiertos en el país.

Los agentes se habían tropezado la semana anterior con un enorme tanque contenedor en el estado de Sinaloa, en el norte del país, que presumieron servía para la irrigación de cultivos de marihuana.

En realidad, el tanque suplía de agua a dos enormes cobertizos donde los investigadores encontraron casi 50.000 litros de efedrina, una sustancia química utilizada en la fabricación de metanfetaminas.

Las autoridades estiman que era suficiente para producir más de 40 toneladas de la droga, el equivalente a unos 309 millones de dosis personales.

Entretanto, en el estado de Durango, la policía halló siete individuos muertos a tiros o a golpes, posibles víctimas de la violencia relacionada al narcotráfico.

En lo que va del año, más de 2.700 personas han muerto por la narcoviolencia en México. El año pasado unas 6.300 murieron.

El presidente Felipe Calderón ha designado unos 45.000 efectivos militares y policiales en un intento por combatir los poderosos carteles de las drogas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los narcostraficantes ya no saben que hacer,tanto que inventan.