jueves, 18 de junio de 2009

Gobierno recibirá US$130 millones de Venezuela por venta Refinería de Petróleo


SANTO DOMINGO.- El Gobierno ofertó al Estado venezolano la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por 130 millones de dólares, negociación que será concluida a más tardar el 30 junio, cuando el presidente Hugo Chávez visite el país a propósito del centenario del ex presidente Juan Bosch. En rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, explicó que el Gobierno dominicano recibirá el dinero en efectivo debido a que en el acuerdo de la transacción, Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejará de recibir, durante tres meses, el 60 por ciento del costo de los 30 mil barriles diarios que esta empresa vende a Refidomsa.
En el acuerdo de Petrocaribe, Venezuela financia el 40 por ciento del costo total de los 30 mil barriles de petróleos que vende a República Dominicana. "Al momento de la Refinería pagar el 60 por ciento a PDVSA se lo pagará al Gobierno dominicano", afirmó Bengoa, quien dijo que en tres meses el "Gobierno dominicano tendrá todo el dinero en efectivo".
El monto de la transacción se estableció en base a un costo de 70 dólares por barril de petróleo.El funcionario aseguró, además, que entre los beneficios que le reportará al país la venta de casi la mitad del total de las acciones de Refidomsa, figura la posibilidad de un aumento de la cuota de suministro de los 30 mil barriles diarios del petróleo a través de Petrocaribe. Dijo también que la administración y operación de la refinería permanecerá en manos de personal dominicano que actualmente la tiene a su cargo.
Sobre los cuestionamientos de algunos sectores, de que el Estado está obligado a licitar la negociación de venta, Mariano Germán respondió que el Código del Comercio establece que los actos del Estado en el seno de una sociedad de comercio, incluyendo la transferencia de sus acciones, son actos de comercio y no actos administrativos.
Germán argumenta que la transacción cumple con las exigencias de la ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, por lo que el Gobierno solo está obligado a darlo a conocer al Congreso Nacional.
En la rueda de prensa, además de Bengoa y Germán, participaron los demás miembros de la comisión de juristas que asesoró al presidente Fernández sobre la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa, el asesor en materia de drogas, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio y el gerente general de de la refinería, Viriato Sánchez.

No hay comentarios: