sábado, 27 de junio de 2009

Antonia Coello de Novello se declara culpable


MICHAEL VIRTANEN/ALBANY, Nueva York/AP — La ex secretaria federal de Salud Antonia Coello de Novello se declaró ayer culpable de delito tras un acuerdo con los fiscales para evitar ir a la cárcel al haber obligado a varios empleados estatales a hacerle encargos y tareas personales cuando era comisionada de Salud de Nueva York.
El acuerdo obligará a la ex funcionaria puertorriqueña a cumplir 250 horas de servicios comunitarios en una clínica de salud de Albany, pagar una restitución de 22,500 dólares y una multa de 5,000 dólares. Coello de Novello encaraba hasta 12 años de cárcel de haber sido convicta de todos los cargos. Fue acusada de costar al erario 48,000 dólares mediante el uso indebido de los trabajadores.
Se declaró culpable de presentar un documento falso sobre los deberes de un empleado.
Los investigadores dijeron que Coello de Novello utilizó empleados estatales para que la llevaran en automóvil a realizar compras personales y mover muebles en su apartamento cuando era comisionada de Salud de Nueva York. Reside ahora en la Florida.
En su comparecencia de ayer, el juez del condado de Albany Stephen Herrick preguntó a Coello de Novello si quiso defraudar al Estado.
Tras una pausa, respondió “Sí, su señoría”. Coello de Novello se negó a formular más comentarios.
Luego de declararse culpable, su abogado E. Stewart Jones dijo que el caso nunca debería haber sido tratado por la vía penal, ya que Coello de Novello deseaba llegar a un acuerdo extrajudicial.
Será sentenciada el 14 de agosto. Como condición del acuerdo, la ex secretaria federal de Salud podría ser condenada a una pena de un año y un tercio de prisión a cuatro años si comete otra felonía en un plazo de tres años.

No hay comentarios: