viernes, 26 de junio de 2009

Obama abre debate de la reforma migratoria


Washington/AFP.- El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió ayer jueves con líderes del Congreso el debate sobre una reforma migratoria, una de sus promesas para la comunidad hispana, pero sin dejar de poner el acento en la seguridad fronteriza.

Tras una hora de reunión con demócratas y republicanos, Obama aseguró que “el consenso es que a pesar de la incapacidad de aprobar esto en los últimos años, el pueblo estadounidense aún quiere ver una solución” al hecho de tener 12 millones de indocumentados viviendo en las sombras.

Esa solución, dijo el presidente, pasa por “reforzar nuestras fronteras, castigar a los empresarios que utilizan trabajadores para rebajar los salarios y (...) reconocer y legalizar el estatuto” de esos ilegales.

Obama encargó a su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que forme un grupo de trabajo con los miembros del Congreso para “revisar metódicamente” todos los temas controvertidos y hallar una propuesta consensuada.

El presidente, con varios frentes legislativos abiertos en el Congreso, no dio ningu na indicación de cuándo podría salir una propuesta. Una treintena de congresistas acudieron a la reunión en la Casa Blanca, el método más utilizado por el momento por Obama para buscar consenso en temas controvertidos.

John McCain
Entre ellos estaba el senador republicano John Mc- Cain, perdedor de las pasadas elecciones presidenciales.

“Tenemos que asegurar nuestra frontera de la violencia que desborda de México”, dijo McCain, senador por Arizona, como una de las condiciones para avanzar en el debate. Otra de las figuras republicanas y miembro del subcomité de Migración, John Cornyn (Texas), abandonó la reunión antes de que concluyera, “Creo que el pueblo estadounidense está listo, pero va a hacer falta una buena dosis de presión”, advirtió Obama ante la prensa.

“Una de las cosas que se han dicho en esta mesa es que el pueblo estadounidense aún no está convencido de que el Congreso y el gobierno se tomen en serio la seguridad en la frontera”, añadió.

No hay comentarios: