viernes, 26 de junio de 2009

Cae tonelada y media de cocaína


Bogotá/EFE — Las autoridades se incautaron de más de una tonelada y media de cocaína que iban hacia algún país de Centroamérica en una embarcación pesquera, informaron ayer fuentes oficiales.

La embarcación colombiana de nombre “El Ají” zarpó de la ciudad de Barranquilla (norte) con 76 sacos de unos 25 kilos con cocaína y fue interceptada este miércoles por aviones de la Armada y unidades de Guardacostas que lo trasladaron hacia Cartagena de Indias.

En la madrugada de ayer jueves llegó a esa localidad, donde el alijo fue pesado para confirmar la cantidad de alucinógenos que se pretendían enviar hacia el mercado estadounidense.

Las cuatro personas que tripulaban la embarcación fueron capturadas y entregadas a la fiscalía para que los procese por el delito de narcotráfico.

Colombia es el primer país del mundo en el cultivo de planta de coca y la producción de cocaína, aunque ambos aspectos disminuyeron bastante en 2008 respecto al año anterior, según un estudio de la ONU divulgado este miércoles.

Ese informe señaló que Colombia tiene unas 81,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y tiene una producción potencial de cocaína de 430 toneladas métricas.

BOGOTA/AP — El director de la policía, general Oscar Naranjo, ratificó en la jornada que cuentan con datos “indiscutibles” e “incontrovertibles” que las FARC han tenido presencia en al menos 17 países del mundo, desde América Latina hasta Europa.

Naranjo no mencionó ningún país específico y sólo agregó que la semana pasada estuvo de visita en Alemania y en Holanda reunido con representantes de las policías de eso países y de la Europol, la policía europea, “compartiendo” datos sobre la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofreció detalles.

No hay comentarios: