lunes, 29 de junio de 2009

Zelaya: 'Voy a Honduras el próximo jueves. Que me espere el pueblo'


Efe Managua/elmundo.es-
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado este martes que regresará a Tegucigalpa el jueves para cumplir su mandato presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.
"Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Que me espere el pueblo, que me espere el Ejército y los que quieren sacrificar este sistema" en Honduras, aseguró el depuesto presidente hondureño durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en Managua.
Los gobernantes de este mecanismo de integración se han reunido con carácter de urgencia en Nicaragua para respaldar al gobernante hondureño, que tras ser detenido y expulsado del país por los militares, fue destituido por el Parlamento de su país, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti.
Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Washington, a donde partirá el miércoles para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, y otra de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la capital estadounidense.
El depuesto gobernante hondureño, que recibió un contundente respaldo en Managua de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), del SICA y del Grupo del Río, señaló que retornará a su país acompañado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también ha dedicado duras palabras a la situación en Honduras.
Insulza, quien también se encuentra en Managua, ofreció a Zelaya su compañía para regresar a Tegucigalpa. "Le voy a pedir que me acompañe. Usted me lo ha ofrecido y acepto su ofrecimiento", respondió Zelaya a Insulza. El depuesto gobernante hondureño invitó a los presidentes que lo quieran acompañar a su regreso a Tegucigalpa, donde -advirtió- "hay un golpe de Estado".
Objetivo: Cunplir el mandato
"Fui expulsado el domingo a la fuerza y voy a regresar por voluntad propia con la protección de la Sangre de Cristo, de Dios y el pueblo", exclamó Zelaya, que arrancó el aplauso de los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio occidental presentes en Managua.
Zelaya explicó que llegará a su país a cumplir su mandato de cuatro años para el que fue elegido democráticamente como presidente de Honduras.
"Estén ustedes de acuerdo estimados grupos fácticos, grupos oligárquicos, de medios de comunicación que hacen la guerra para que los pueblos no se transformen", apuntó.
"Estén ustedes o no de acuerdo, el presidente de los hondureños regresa a su patria para cumplir su mandato presidencial", añadió.
Adelantó que a su regreso a Honduras invitará a "varios amigos" a integrar una "comisión de retorno para ir a dialogar", ya que Zelaya se definió como un hombre que ha predicado toda su vida la no violencia.
Durante su discurso, el más aplaudido en la sala de convenciones, Zelaya confirmó que recibió una llamada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y que le dijo que su gobierno retiró a su embajador de Honduras a modo de respaldo.
La reunión de Managua
Insulza reafirmó que la OEA sólo reconocerá como presidente de Honduras a Zelaya y condenó el "golpe militar" perpetrado por el "gobierno ilegítimo" que se estableció en Tegucigalpa.
En Managua se concentraron los presidentes Evo Morales (Bolivia), Óscar Arias (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Mauricio Funes (El Salvador) y Álvaro Colom (Guatemala).
También Felipe Calderón (México), Daniel Ortega (Nicaragua), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Hugo Chávez (Venezuela).
También han asistido a las reuniones los primeros ministros Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Dean Barrow (Belice) y Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas).
Asimismo, representantes del Grupo del Río integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Tegucigalpa amaneció este lunes con "tensa calma", pero a medida que avanzaba el día han ido creciendo las protestas.

No hay comentarios: