viernes, 26 de junio de 2009

Lluvia de candidatos contra Uribe


Bogotá/EFE — La presentación de la campaña de Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, abrió un amplio abanico de aspirantes que buscan suceder a Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia el año próximo, en un panorama confuso de candidaturas.
La politóloga de la Universidad de Los Andes, Elizabeth Ungar, aseguró ayer que el panorama en materia de candidaturas es confuso, pero el hecho de que Vargas Lleras se haya lanzado la noche anterior a la arena política tiene un alto valor simbólico.
“Vargas Lleras es de las entrañas del ‘uribismo’ y el hecho de que presente su nombre, corta las amarras y busca labrar su propio camino”, explicó Ungar, integrante de Congreso Visible, organización que hace seguimiento al trabajo del congreso colombiano y a sus integrantes.
A menos de un año de las elecciones presidenciales, una veintena de representantes de partidos tradicionales, izquierdistas e independientes forma ese manojo de nombres, entre los que oficialmente no está Uribe, quien no ha dicho aún si buscará un tercer mandato pese a que una ley de referéndum que facilitaría su segunda reelección está en marcha.
Esta ley ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado y falta la conciliación de ambas cámaras antes de ser revisada por la Corte Constitucional, que dirá si se ajusta a la Carta Magna.
El Partido Liberal (PL) tiene en lista a siete aspirantes que, según los estatutos, deben acudir a una consulta interna para decidir quien será el hombre que llevará el “trapo rojo” en esta campaña.
Los liberales, al igual que el Partido Conservador y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), celebrarán sus consultas internas el próximo 27 de septiembre.

No hay comentarios: