viernes, 26 de junio de 2009

Abuso sexual en la familia


El abuso sexual es de dos tipos: extrafamiliar, cuando es cometido por personas extrañas a la víctima; e intrafamiliar, cuando es cometido por familiares, amigos y otras personas cercanas a la víctima.

Por lo general todos solemos tenerle más miedo al primero, por eso siempre alertamos a nuestros hijos sobre los peligros de la calle, la escuela y otros lugares. Sin embargo, el peligro puede estar en el propio hogar.

El abuso sexual en la familia es más complicado que el ocurre fuera de casa. En primer lugar, la víctima no se atreve a denunciarlo por las amenazas de su violador o porque cree que nadie creerá que alguien de la familia sea capaz de hacer algo así.

El abusador dentro de la familia es alguien que descarga sus problemas de pareja a través de las relaciones sexuales con niños o adolescentes. Como el violador pertenece a la familia o es cercano a ella, tiene los medios para ganarse la confianza de su víctima y establecer con ella una relación que gira en torno a la amenaza.

Este tipo de abuso es sostenido y progresivo, puede durar mucho tiempo sin que nadie de la familia pueda sospecharlo, como el del sonado caso de Joseph Fritz, el desalmado padre que violó y mantuvo en cautiverio a su hija y a los hijos que concibió con ella por años.

No hay comentarios: