lunes, 29 de junio de 2009

Justicia falla hoy el caso Madoff


Nueva York/EFE.- El financiero estadounidense Bernard Madoff acudirá este lunes al Tribunal Federal de Manhattan para conocer la sentencia que se le impone por haber montado y mantenido por más de dos décadas la mayor estafa financiera de la que se tiene noticia.

Será labor del juez Denny Chin liquidar el proceso penal estableciendo una pena que legalmente podría ascender a 150 años de prisión por los once delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo de los que se le acusa.

Madoff, de 71 años, se confesó culpable el pasado marzo de esos delitos para evitar un juicio ante un gran jurado.

También se dijo arrepentido de no haber invertido las grandes cantidades que sus selectos inversores confiaban a su firma Bernard Madoff Investment Securities a cambio de rentabilidades inusualmente altas.

Está previsto que Madoff, encarcelando en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan -una prisión situada junto al tribunal-, tome la palabra el lunes ante el juez para expresar “la vergu¨enza que ha sentido y el daño que ha causado” con este fraude, adelantó recientemente su abogado, Ira Sorkin.

El juez ha permitido que este financiero, otrora uno de los más respetados por la elite financiera y judía de Estados Unidos, acuda a la corte vestido con su propia ropa, en lugar del uniforme carcelario tradicional.

No hay comentarios: