lunes, 29 de junio de 2009

Chávez pone a tropas ‘en alerta’


CARACAS/AP — El presidente Hugo Chávez advirtió ayer domingo que puso a las fuerzas armadas venezolanas “en alerta” tras el golpe militar en Honduras y dijo que su gobierno hará “todo lo que tengamos que hacer” para devolver al presidente Manuel Zelaya al poder.
Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya, quien fue detenido por soldados y expulsado a Costa Rica y que “Venezuela está en batalla” ante los acontecimientos en Honduras.
“No reconoceremos a ningún gobierno en Honduras si no el gobierno legítimo, democrático de Manuel Zelaya”, dijo el presidente a la estatal a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó: “Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo”.
El mandatario agregó que tropas hondureñas habían capturado y metido a un camión a los embajadores de Venezuela y Cuba. “Al embajador nuestro (Armando Laguna), lo golpearon y lo dejaron a un lado en la carretera rumbo al aeropuerto”, dijo.
Chávez relató que el embajador cubano y la canciller hondureña Patricia Rodas permanecieron en el camión y fueron llevados a una base aérea.
Allí, dijo, los soldados le quitaron violentamente el teléfono celular al embajador cubano y tropas encapuchadas se lo llevaron en un camión. “Lo golpean, se lo llevan y lo dejan en una carretera, desde donde me llamó”, narró.
Chávez advirtió que los militares del país centroamericano estarían entrando en “estado de guerra” si hubiera atropellos contra la representación diplomática de su país.
“Esa junta militar de gobierno que está allí, aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra, estado de guerra de facto”, dijo.

No hay comentarios: