lunes, 29 de junio de 2009

Obama ‘consternado’ por golpe militar.

EFE-
“Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente (Manuel) Zelaya”, dijo Obama en un comunicado.
“Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana”, añadió.
“Las tensiones y disputas que puedan existir deben resolverse pacíficamente a través del diálogo libre de cualquier interferencia exterior”, afirmó el mandatario estadounidense.
Así reaccionó Obama a la evolución de la crisis política en Honduras, agravada ayer por la detención de Zelaya, esta madrugada, por parte de las Fuerzas Armadas de ese país.
Zelaya fue detenido horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.
La OEA convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar una respuesta a la crisis actual y para defender la “estabilidad democrática” en Honduras, según informó el organismo regional.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó ayer que la acción contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser condenada por todos”.
“Instamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el imperio de la ley, reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo”, dijo Clinton en un comunicado.

No hay comentarios: