jueves, 25 de junio de 2009

Cada mes se suicidan en R. Dominicana más de 36 personas

Jhonatan Liriano

Santo Domingo.- En el primer cuatrimestre de este año, en el país se registraron 146 suicidios, unos 36 por mes, de acuerdo a los archivos estadísticos de la Procuraduría General de la República. La cifra corresponde al 28 por ciento de las muertes autoprovocadas en el 2006, cuando se registró un total de 514 casos.

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, el psiquiatra César Mella, entiende que en lo que va de año la taza de suicidio (cerca 8 por cada cien mil habitantes) se ha incrementado debido a la crisis económica, el desempleo y tensiones emotivas.

“Es posible que la situación de desesperanza, el agravamiento de la crisis económica, el aumento del desempleo, el cierre masivo de zonas francas, y otros factores como las depresiones nerviosas y distintos quebrantos mentales estén influyendo en esta cifra”, aseguró el reconocido especialista.

Mella entiende que el registro oficial de suicidios debe ser duplicado o triplicado para entender la real magnitud del fenómeno social que constituye la tercera causa de muerte en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El psiquiatra considera que, pese a que el suicidio es de notificación obligatoria, en el país existe un “gran subregistro porque el hecho constituye una afrenta familiar y, desde el punto de vista religioso, una violación a los mandamientos divinos”.

Las familias afectadas suelen reportar los suicidios evidentes, como los cometidos con arma de fuego o ahorcamientos visibles, pero otros, como el envenenamiento, tienden a disfrazarlo para evitar los rumores y la afrenta social, explicó el psiquiatra. A nivel mundial, las tasas de suicidio se han incrementado en un 60 por ciento en los últimos 50 años, según la OMS.

Los países subdesarrollados como República Dominicana son los más afectados. La organización asegura que cerca de un millón de personas se suicida cada día, lo que equivale a una cada 40 segundos.

No hay comentarios: