domingo, 28 de junio de 2009

El presidente de la Asamblea General de la ONU condena la crisis en Honduras

NACIONES UNIDAS./EFE- El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, condenó hoy la situación en Honduras y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya, detenido por las Fuerzas Armadas hondureñas y llevado a Costa Rica. Seguir leyendo el arículo

El Comité de la ONU inicia la toma de declaraciones en Gaza

D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo a Efe el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.

Zelaya, que ya está en Costa Rica y se dice "secuestrado", fue detenido hoy por los militares y llevado a la Fuerza Aérea horas antes del comienzo de una consulta popular que había convocado para reformar la Constitución, que incluía, entre otros aspectos, la posibilidad de la reelección presidencial, que la actual Carta Magna prohíbe.

El Parlamento y el Tribunal Supremo de Honduras habían declarado ilegal la convocatoria de la consulta popular.

"La única solución es que el presidente constitucional y democráticamente elegido vuelva a su cargo para ejercer las funciones que le ha atribuido la soberanía popular", dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU a través de su portavoz.

Asimismo, señaló que D'Escoto, ex canciller nicaragüense, "se hace eco de la voluntad de la comunidad internacional de que las soluciones violentas no son aceptables en el siglo XXI".

El portavoz indicó también que el presidente de ese órgano de Naciones Unidas "sigue personalmente con preocupación" los acontecimientos en el país centroamericano, pues, dijo, "creía que el ruido de sables formaba parte del pasado de América Latina y no del futuro".

Consideró también que "la comunidad internacional no va a asistir impasible a los intentos desestabilizadores que tienen lugar en Honduras".

Honduras vive una situación de crisis política desde que las fuerzas armadas se negaran a colaborar en esa consulta popular con Zelaya, que el miércoles destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el pasado viernes su preocupación por la inestabilidad política en el país centroamericano y pidió moderación a todas las partes para evitar una escalada de la crisis.

Ban pidió entonces que los líderes del país actuaran "respetando por completo la ley y las instituciones democráticas" y les pidió que buscaran "el consenso sobre esos apremiantes asuntos políticos de forma pacífica y mediante el diálogo".




No hay comentarios: