domingo, 28 de junio de 2009

Movilización popular contra golpe Estado en Honduras; Zelaya está en Costa Rica


Tegucigalpa, 28 jun (PL) Miles de personas salieron hoy a las calles en Honduras para condenar el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y rechazar la investidura del titular del Congreso como mandatario provisional.

Tegucigalpa, 28 jun (PL) Miles de personas salieron hoy a las calles en Honduras para condenar el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y rechazar la investidura del titular del Congreso como mandatario provisional.

"Queremos a Mel (Manuel)", "Adelante, adelante que la lucha es constante", eran las consignas coreadas por los manifestantes concentrados frente a la casa presidencial, quienes quemaron neumáticos en protesta por la traición a la patria.

Representantes de organizaciones populares salieron a las calles a pesar de que muchas arterias de esta capital están tomadas por soldados y carros blindados.

Zelaya fue sacado esta madrugada por la fuerza de su residencia por un grupo de militares, quienes lo llevaron a una base militar de Tegucigalpa y luego a Costa Rica.

Según fuentes extraoficiales, el titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, fue juramentado este domingo como presidente provisional hasta las elecciones generales de noviembre próximo.

"Este es un golpe traicionero a la voluntad del pueblo. No reconocemos a Micheletti como presidente", dijo María Luisa Borja, una de las manifestantes.

Declaró que Zelaya debe regresar al país porque es el presidente electo por el pueblo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la OEA y la Unión Europea condenaron la asonada en Honduras y para las próximas horas está prevista una reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos.

Estoy secuestrado por la fuerza en Costa Rica, denunció Zelaya

San José, 28 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó hoy que está en Costa Rica, víctima de secuestro por parte de un grupo de militares de su país, quienes lo sacaron a la fuerza de su residencia.

Durante un contacto telefónico con Telesur, el mandatario aclaró que continúa en su cargo, no pidió asilo político y mañana piensa asistir a la reunión de presidentes centroamericanos, convocada en Managua, Nicaragua, para condenar el golpe de Estado en su nación y exigir el restablecimiento del orden constitucional.
Zelaya llamó a los hondureños, a sus organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas a luchar por sus derechos, sin violencia, mediante la desobediencia ciudadana.

La cúpula de las fuerzas armadas, explicó, me ha engañado, me ha ultrajado, invadió mi casa en horas de la madrugada a balazos; rompieron la entrada a la fuerzaa, explicó.

Es, advirtió, un secuestro brutal lo que han hecho con mi persona, sin ninguna justificación más que el deseo nuestro de quererle hacer el bien a Honduras e instalar un proceso democrático participativo.
Precisó que este domingo "íbamos a desarrollar una encuesta sin carácter vinculante, como hace cualquier encuestadora internacional".

El objetivo de la encuesta era conocer la opinión del pueblo acerca de la posibilidad de votar en noviembre en favor o en contra de convocar en el futuro a la Constituyente y reformar la Constitución.

Ello, consideró Zelaya, no puede justificar la interrupción de la democracia ni el golpe de Estado.
No tenemos forma de comunicarnos con el pueblo, porque fueron interrumpidas las transmisiones de radio y televisión y cortaron la electricidad, denunció el mandatario.

El pueblo tiene derecho a la insurrección si son violados sus derechos como establece el artículo tres de la Constitución, recordó.

En opinión de Zelaya, el golpe responde a una élite voraz con poder en el Estado y en la economía nacional, a un pequeño grupo que dista de la postura incluso de muchos soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas.

El gobierno costarricense ha confirmado que Zelaya ya se encuentra en el país, adonde ha solicitado asilo.

La detención del presidente hondureño ha tenido lugar en torno a las 3.00 hora local (las 11.00, hora peninsular española) en el trayecto de la casa presidencial a su residencia privada, sin que se produjera violencia en el arresto, que se ha producido cuando faltaban unas horas para que se abrieran las urnas del referéndum sobre la reforma constitucional que ha provocado la crisis política en el país.

La emisora progubernamental canal 8 ha llamado a los ciudadanos, hasta el momento de su cierre aproximadamente una hora después de la detención de Zelaya a concentrarse en torno a la residencia presidencial. Alrededor de un millar de personas ha intentado entrar en la residencia oficial, algo que ha impedido el Ejército, que mantiene la casa rodeada de soldados. Numerosas emisoras de radio también han interrumpido su programación, que ha sido sustituida por canciones populares, aunque la mayoría ya han recuperado la emisión.

Columnas de humo

La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.

"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.

Reunión de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, ha condenado "de forma clara, rotunda e inequívoca" la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente del país para poner fin al "quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha condenado en una emisora venezolana lo que ha calificado de "golpe de Estado troglodita". Chávez ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que se pronuncie inmediatamente sobre el golpe militar, un "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina".

Condena europea y preocupación en EE UU

La Unión Europea ha condenado unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional, según ha anunciado en Corfú (Grecia) el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El Ministro de Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión, ha calificado la acción como "golpe de Estado" y "violación inaceptable del orden constitucional de Honduras", por lo que ha pedido, en nombre de la UE, la restitución en el cargo de Zelaya.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que asegura que está "profundamente preocupado" por la situación en Honduras y pide "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana", informa Antonio Caño.

No hay comentarios: