domingo, 28 de junio de 2009

Ex policía elite entrenaba a sicarios


Monterrey/EFE — Soldados del Ejército mexicano capturaron a Omar Ibarra, alias “El 34”, un ex policía de elite y quien entrenaba sicarios del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, informó hoy una fuente oficial militar.

“El 34”, detenido en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, se había convertido desde hace un mes en el principal responsable de las operaciones de los Beltrán Leyva en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México.

El ex policía entrenó a sicarios de las Fuerzas Especiales de Arturo Beltrán (FEDAS), una especie de ejército irregular cuyos 400 integrantes tienen grados como si fueran una organización castrense y su misión es enfrentar a los carteles rivales, según fuentes de inteligencia.

A “El 34” le encontraron dentro de una maleta una lista con nombres de 33 policías municipales de San Pedro Garza García que recibían entre 4,500 y 5,000 pesos mensuales (338 y 375 dólares) a cambio de protección, dijo una fuente castrense.

También le fueron incautadas una subametralladora 9 milímetros, una granada de fragmentación, un cargador para subametralladora abastecido con 8 cartuchos.

Ibarra era un ex policía de los grupos de respuesta inmediata del estado de Nuevo León, y los Beltrán Leyva lo emplearon para que entrenara en la sierra del sureño estado de Guerrero a sicarios de las FEDAS.

No hay comentarios: