martes, 2 de junio de 2009

Funes promete generar empleos


Washington/EFE.- Mauricio Funes anunció en su discurso como nuevo presidente un plan para enfrentar la crisis económica mundial con una política fiscal y la generación de empleos mediante obras de infraestructura.

“Necesitamos una revolución pacífica y democrática que implante lo social en la manera de organizar lo económico... significa disminuir desigualdades y mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Funes en su discurso inaugural.

“No tenemos el derecho de equivocarnos... evitar el error es no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser complacientes con la corrupción, ser cómplices del crimen organizado, pactar con el atraso”. El nuevo mandatario, un ex periodista de 49 años, anunció un programa para enfrentar la crisis económica que afecta el país.

Dicho plan ofrece generar 100.000 empleos directos en 18 meses a través de realización de obras de infraestructura y construcción de 25.000 viviendas urbanas y en el campo.

Dijo que creará un sistema de protección social con pensiones básicas a los habitan tes de municipios pobres, extensión de obras de agua, electricidad y saneamiento en áreas de pobreza severa.

También crearán un programa de créditos a pequeñas y medianas empresas.

El plan anticrisis incluye un programa de austeridad fiscal.

“Iniciaremos un combate a la evasión, elusión, contrabando”, señaló. Esto lo hará en un diálogo nacional sobre empleo y política fiscal. Funes prometió desarrollar políticas para combatir el narcotráfico.

Banderas multicolores, las gradas principales cubiertas por una alfombra color rojo y una valla de honor de cadetes de la escuela militar adornaron el anfiteatro del Centro de Ferias y Convenciones de la capital, donde asumió para un período de cinco años.

GOBERNANTE REANUDA RELACIONES CON CUBA
Medio siglo después de enfrentar la ruptura masiva de vínculos en América Latina bajo presión de Washington, el gobierno comunista de Cuba llega a tener relaciones plenas en toda la región, al anunciar este lunes el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que reanudará nexos diplomáticos.

“De inmediato se establecerán los vínculos diplomáticos, culturales y comerciales con la hermana nación de Cuba”, afirmó Funes en su discurso de investidura, ante la presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Funes destacó que su decisión responde a la “coherencia” de su gobierno “progresista y pluralista”. El Salvador era el único país latinoamericano que no había reanudado relaciones con Cuba.

No hay comentarios: