miércoles, 28 de mayo de 2014

Una cápsula orbital cae en playa de RD.

Rafael Castro
Las Américas/Listindiario.com
El objeto hallado en una playa de Higüey semejante al fuselaje de una avioneta corresponde a una cápsula de lanzamiento orbital enviada al espacio por la compañía Arianespace Services & Solutions, fabricante de cohetes satelitales cuya base de operación se encuentra en Guyana Francesa.
La información la ofreció el director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Enmanuel Souffront Tamayo.
Señaló que en la empresa pudo observar fotografías similares a la cápsula hallada tras su desprendimiento en la órbita al dejar posesionado el satélite.
El oficial explicó que tras contactar a la empresa cuya base de operación se encuentra en la isla Guyana Francesa, pudo obtener la información de que la pieza hallada corresponde a los restos de una cápsula de lanzamiento orbital.
Agregó que regularmente esos despojos de la cápsula orbital se destruyen en el espacio y que en raras ocasiones caen al océano y son arrastrados a tierra como ocurrió en este caso. Dijo que se comunicó vía Internet con los representantes de la compañía, quienes le afirmaron que efectivamente la pieza corresponde a una cápsula orbital lanzada por la empresa al espacio para la ubicación de un satélite.
Sostuvo que le prometieron que más adelante le ofrecerían mayores detalles de la operación realizada y de la pieza hallada el pasado domingo enterrada en la arena de Playa Blanca, en el distrito municipal Boca de Yuma, en Higüey.
El oficial agradeció el interés puesto por LISTÍN DIARIO para que se esclareciera la procedencia y el tipo de objeto que en principio se creyó que se trataba del fuselaje de una aeronave.
“Desde que recibimos la información nos pusimos a investigar en todos los centros de operaciones de vuelos de los aeropuertos nacionales y la vecina isla de Puerto Rico y Miami sobre la procedencia de una aeronave con la referida descripción”, expresó el coronel Souffront Tamayo.

No hay comentarios: