lunes, 26 de mayo de 2014

Mujeres marchan en Bonao por la crisis económica y para que se permita explotación de Loma Miranda .

Ricardo Santana | Deybidania Rodríguez
Bonao/Listindiario
Decenas de mujeres, algunas acompañadas de sus hijos, parejas, hermanos y otros familiares montaron una vigilia en la Autopista Duarte de este municipio, para llamar la atención sobre el desempleo que afecta a la provincia de Monseñor Nouel y la crisis que las afecta luego del cierre de la empresa minera Falcondo.
Los manifestantes, portando pancartas y lanzando consignas, pidieron al Congreso Nacional y al presidente Danilo Medina que aprueben la explotación de la Loma Miranda, alegando que Bonao y sus municipios no aguantan más la situación por la que está atravesando a causa de las pérdidas de empleos.
A pesar de la protesta, el tránsito no fue interrumpido por la Autopista Duarte y aunque agentes de la Policía vigilaron de cerca a los manifestantes, no hubo incidentes.
María Rodríguez y Emilia Almonte, dos de las portavoces de las manifestantes, dijeron que decidieron reunirse con motivo del Día de las Madres para pedir que se permita la extracción equitativa de Loma Miranda y que no sea declarada Parque Nacional, como plantean algunos sectores.
 Asimismo, explicaron que sus esposos, hijos, hermanos, sobrinos y tíos han perdido sus empleos porque no solo se sienten los efectos del cierre de Falcondo, sino por la quiebra de muchos establecimientos comerciales y empresas, lo que ha agravado el desempleo.
En ese orden, significaron que la provincia Monseñor Nouel anteriormente, era una de las más progresistas del país, pero que ahora parece un lugar abandonado que languidece rápidamente por el desempleo y la crisis que ha generado esa problemática.
De su lado, el dirigente comunitario José Principie Álvarez dijo que Bonao era uno de los pueblos más tranquilos del Cibao y del país, pero que ahora el ambiente se ha tornado inseguro, debido a un aumento desproporcionado de la delincuencia.
 "Antes no había delincuencia, porque muchas personas trabajaban en la Falcobridge Dominicana, otros en empresas y establecimientos que estaban bien parados, pero también miles de familias vivían indirectamente de esas actividades económicas", adujo.
 "Aquí estamos todos en quiebra; los comerciantes, empresarios, choferes, motoconchistas, taxistas, los vendedores de ropa, calzados y otros. No hay salida, estamos desesperados", indicó.
Mientras que Rafy Bueno, del Sindicato de Trabajadores de Falcondo, negó que en Loma Miranda nazcan 40 ríos, como dicen ambientalistas, sino uno en su cercanía que es Jagüey y que no resultará afectado en nada con su explotación.
Subrayó que a menos de 500 metros de la Falcombridge pasa el río Yuna y que es uno de los que más agua arrastra en todas las épocas del año, al extremo que es uno de los más profundos y peligrosos por su gran caudal.
"De manera que es importante que se permita la minería de Loma Miranda, de manera responsable como Falcondo lo ha hecho durante 50 años en la provincia Monseñor Nouel", significó Bueno.

No hay comentarios: