domingo, 25 de mayo de 2014

Demandan por 6.000 millones a la Barrick Gold.

CHILE/Almomento.net.- El gigante de la minería Barrick Gold se mantuvo en silencio tras presentarse una multimillonaria demanda colectiva en su contra en relación con el proyecto de la mina Pascua Lama, en la frontera entre Argentina y Chile.
Tres firmas de abogados presentaron la demanda ante los tribunales canadienses solicitando 6.000 millones de dólares de indemnización para los inversores que compraron acciones de Barrick Gold entre el 7 de mayo de 2009 y el 1 de noviembre de 2013.
El 7 de mayo de 2009, las acciones de Barrick se cotizaban a 38,55 dólares canadienses. El 1 de noviembre de 2013 el precio se había reducido a 18,77 dólares, y hoy los títulos de Barrick perdieron un 0,72 % de su valor y al cierre de los mercados cotizaban a 17,96 dólares.
La demanda, contra Barrick Gold y sus más altos ejecutivos (Aaron Regent, Jamie Sokalsky, Ammar Al-Joundi y Peter Kinver), alega que la empresa minera falseó datos de la construcción de la mina Pascua-Lama, el mayor proyecto de la empresa.
Según dijeron las firmas Koskie Minsky LLP, Sutts, Strosberg LLP y Groia & Company Professional Corporation, "Barrick sabía o debería haber sabido que los costes significativos para la construcción y producción de oro y plata de este proyecto lo haría, en el mejor de los casos, una operación especulativa".
Los demandantes añadieron que aunque Barrick afirmó que cumplía las normativas medioambientales y protegía "el medio ambiente y el agua alrededor de la mina", las declaraciones de la empresa "fueron inexactas, errónea u omitieron hechos clave con respecto a la falta de cumplimiento de las condiciones medioambientales".

No hay comentarios: