jueves, 22 de mayo de 2014

General Campusano advierte a sicarios; dice en su jurisdicción se puede andar con prendas .

La generala Juana Campusano Jiménez, reconociendo la preocupación que tiene la sociedad dominicana con las muertes por encargo que se han desatado en el país, hizo un vehemente llamado a quienes están involucrados en el sicariato a que desistan de esa nefasta práctica, o de lo contrario serán enfrentados “en cualquier terreno” por la Policía Nacional.
Campusano Jiménez, comandante de la dirección general sur-central de la Policía, que abarca las provincias San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, concedió una entrevista exclusiva a El Nuevo Diario, durante la cual habló de diferentes temas que envuelven la seguridad ciudadana, el posicionamiento y aspiraciones de la mujer dentro de la institución del orden.
 SOBRE CRIMEN DEL SICARIATO
 La oficial policial considera que es un tema sumamente delicado, preocupante para la sociedad en sentido general, y para la propia uniformada como responsable de la seguridad.
Dijo que este tipo de crimen debe ser enfrentado día a día, con inteligencia, trabajando en equipo y dándoles a entender (a los sicarios) que como responsable de la seguridad “lo vamos a combatir”.
A seguidas exhorta: “Nuestro llamado es a que desistan de esa práctica, ya que no queremos más derramamiento de sangre, pero sí somos responsables de combatirlos en cualquier terreno, y por qué no, la Policía Nacional, dirigida por nuestro jefe, el mayor general Luis Castro Castillo, está trabajando de manera fuerte y decisiva para erradicar esa práctica”.
 SU GESTIÓN EN LA REGIONAL
 Al hablar de su gestión al frente de la comandancia regional sur-central, Campusano Jiménez prefiere que los resultados hablen por ella, pero como ejemplo dijo que después de su llegada ha recibido testimonios de personas que dicen que ahora sí pueden usar prendas de oro.
Afirmó que al asumir el cargo encontró que en la zona había un alto nivel de inseguridad, y se propuso salir a las calles a escuchar a las personas y sus preocupaciones al respecto.
“Comencé (los contactos con la gente) por el mercado público de Baní, por ser uno de los lugares más vulnerables. Al conversar con las personas me manifestaban el temor que sentían, y su preocupación por el alto índice de delincuencia”, sostuvo.
“Automáticamente nos pusimos a trabajar fuertemente, día y noche, 24 horas, y desde entonces se empieza a sentir, aunque sería bueno que lo digan los propios ciudadanos…pero las mismas personas dicen que se siente el control, sienten que hay un nivel de seguridad, salen tranquilas”, manifestó.
Recordó que en una reunión que sostuvo con comerciantes, a inicio de su llegada al cargo, una señora propietaria de farmacia le confesó que no usaba sus prendas de oro por la inseguridad que había en Baní, a quien le prometió que en lo adelante iba a crear las condiciones para que las personas pudieran exhibir sus joyas o alhajas.
Narró que posteriormente, en una actividad reciente auspiciada por la Primera Dama,  se encontró con esa misma señora, quien le confesó que ya estaba usando sus prendas de oro en Baní, “lo que habla bien de que ha vuelto la tranquilidad en esta zona, y las estadísticas así lo han dicho”.
ULTIMOS CASOS RESUELTOS EN SU JURISDICCION
“En el tiempo que tenemos hemos desactivado varias bandas muy peligrosas, como es el caso de Pablón, un delincuente desarmado que fue capaz de matar a su padrastro, a la persona que le dio de comer, que lo hizo un hombre, y por capricho y de forma inescrupulosa, le dio muerte de espalda a esa persona”, citó Campusano Jiménez al hacer un recuento de los últimos casos resueltos por su gestión.
De igual manera, dijo que fue desmantelada una banda que operaba en el robo de vehículos, cuyos integrantes fueron sometidos a la justicia, y fueron recuperados varios de los automóviles hurtados.
“También desmantelamos la banda de delincuentes que encabezada el nombrado “Mellito, en cuya operación lamentablemente cayó abatido otro delincuente que desafió el accionar de la Policía”, informó.

UNA MUJER COMO JEFE DE LA PN: YA ES TIEMPO
Juana Campusano Jiménez, con una experiencia acumulada por los años, desde su ingreso a la Policía en el 1978, considera que ya es tiempo de que una mujer sea tomada en cuenta para dirigir la institución.
Estima que ese momento ha de estar cerca, y que cuando las altas instancias deciden, llegará esa oportunidad. “Sea en el momento que las autoridades deciden que Dios tenga dispuesto, sería momento de mucha gloria para la mujer”, expuso.
Dijo estar convencida de que en su momento se tomará esa decisión, porque ya las puertas están abiertas para ello, porque las mujeres han tenido grandes logros dentro de las filas policiales.
“Yo pienso que en este momento las mujeres policía tenemos las puertas abiertas para (dirigir la institución). Conmigo somos dos mujeres que ostentamos el rango de general, de igual manera ya hemos tenido a una mujer con el rango de mayor general, Daysi Liriano, que hoy está en posición pasiva”, expresó.
Citó los casos de otros países donde es una mujer que ocupa los altos mandos policiales, y mencionó los casos de Nicaragua, donde la jefa de la Policía de allí es una mujer, mientras que en Colombia la subjefe también es una dama.
Destacó que las mujeres al frente de una institución como la Policía Nacional de desempeñan con capacidad, gerencia, y saben lo que tienen entre manos.
“El día que aquí decidan que una mujer sea jefa de la Policía, lo va a hacer y lo hará bien hecho”, precisó.
 DOBLE ROLES DE MUJER Y SER POLICIA
Ella dice que cree mucho en la calidad de tiempo, y que por eso ha sabido llevar con satisfacción los roles de comandante policial y de madre de tres hijos y una nieta.
“Siempre pongo de ejemplo una ocasión que comandé la cárcel de Najayo-mujeres, sin embargo, la única tarde después de terminar las visitas a las internas, era un domingo ya después de las 5:00 pm, mis hijos venían, me recogían y por aquí salíamos a almorzar, a compartir un rato, íbamos a los lugares de esta misma zona….en fin calidad de tiempo”, sostiene.
Asegura que siempre está en contacto con sus hijos, Francis Yosira, José Osvaldo y José Alberto, de quienes se ocupa permanentemente cómo va el transcurrir del día para cada uno, que tal estuvo la universidad, etc.
No deja escapar la oportunidad para hablar maravillas de su única y primera niega, Camila, “quien ha venido a ser algo así como una especie de  juguete de la familia”.
Por LUIS BRITO/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: