miércoles, 21 de mayo de 2014

Senado RD votará hoy sobre proyecto de naturalización .

Santo Domingo,  (PL).- El Senado de República Dominicana discutirá y someterá a votación hoy un proyecto de ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en este país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.  
La entidad recibió hace dos días la iniciativa procedente de la Cámara de Diputados, que ofreció su respaldo al texto el pasado viernes en sesión extraordinaria.
Un día antes, el presidente Danilo Medina envió al Congreso la propuesta, tras un amplio y plural proceso de reflexión y consulta, en el cual se tuvieron en cuenta los aportes de diversos sectores.
A finales de septiembre pasado, el Tribunal Constitucional determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.
Tal sentencia, con un amplio rechazo dentro y fuera del país, tiene un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.
Frente a esa decisión, Medina se comprometió a encontrar una solución humanitaria, mesurada y responsable para los afectados, según una comunicación oficial.
Aunque todas las personas que son objeto de este proyecto comparten dos características, haber nacido en República Dominicana y ser hijos de padres extranjeros, se han dividido en grupos distintos.
Un apartado reúne a los alumbrados en esta nación, cuyas actas de nacimiento fueron otorgadas por funcionarios públicos de manera irregular.
Para ellos, la ley dispone que sus documentos sean regularizados, y de esa forma evitar la posibilidad de restricción de derechos propios por circunstancias en las cuales no tuvieron participación alguna.
Otro conjunto agrupa a los hijos de extranjeros que nunca han tenido documentos, quienes deberán acogerse al Plan de Regularización, a partir del próximo 1 de junio, para obtener un estatus migratorio que le permita residir legalmente en República Dominicana.
Además, aquellos que puedan acreditar fehacientemente su nacimiento en el país tendrán un plazo de 90 días para solicitar el registro en el libro para extranjeros, contemplado en la Ley General de Migración de 2004.
Ve proyecto debe ser aprobado
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, opinó que el proyecto de naturalización debe ser aprobado de urgencia y convertido en ley este miércoles.
A su juicio, la pieza, ya aprobada en la Cámara de Diputados, que establece un régimen especial para personas nacidas en la República Dominicana que están inscritas de manera irregular en el Registro Civil no debe ir a comisión, aunque sí tiene que ser discutida por los senadores.
Adelantó que previo a la sesión de este miércoles convocada para las 4:00 pm hará el planteamiento a sus colegas, según una publicación del Listín Diario Digital.
Se basó en que el proyecto “ha sido ampliamente consensuado y aplaudido por la población e importantes sectores”.
“Al Senado le compete hacer lo mismo que hizo la cámara de diputados, claro sin liberarlo de lectura, debe ser bien leído, liberado de ir a comisión, declarado de urgencia y aprobado por el pleno senatorial”, sostuvo.

No hay comentarios: