jueves, 22 de mayo de 2014

Obama despliega tropas en Chad para rescatar a niñas secuestradas en Nigeria .

EFE
Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que ha desplegado 80 soldados en Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria.
"Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.
Fuentes del Pentágono detallaron a Efe que el despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o "drones" y otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.
El gobierno de Chad ha permitido el despliegue de este contingente en su territorio y los vuelos de los "drones", algo que ampliará el tiempo de vigilancia de la zona noreste de Nigeria y las regiones vecinas de Chad.
El presidente ha hecho uso de sus poderes de guerra y ha notificado por carta esta tarde al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y al presidente "pro tempore" del Senado, Patrick Leahy.
"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explica Obama, que goza de estos poderes como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El pasado 14 de abril, la milicia islamista Boko Haram, que quiere instaurar la sharía (ley islámica) y proscribir la educación occidental, secuestró a más de 200 niñas escolares en Chibok, en el noreste de Nigeria.
Estados Unidos estableció dos semanas después del secuestro un equipo multidisciplinar del Departamento de Estado, Defensa y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para asistir en el rescate de las niñas, así como para comenzar a realizar vuelos de reconocimiento.
Por el momento, el Pentágono asegura que desconoce dónde se encuentran las menores, si bien los miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses creen que han sido divididas en grupos más pequeños.
La densidad de la selva en la zona de Nigeria, Camerún y Chad, y la permeabilidad de las fronteras dificulta el rescate de las niñas, operativo que sigue estando liderado por las fuerzas armadas nigerianas, las cuales no tienen la preparación ni la capacidad de los estadounidenses.
"Es importante entender que las tropas (estadounidenses) desplegadas no son de infantería", explicó en entrevista con la cadena CNN el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien aclaró que por el momento la misión se ceñirá a vigilancia aérea.

No hay comentarios: