domingo, 18 de mayo de 2014

Guerra contra el grupo islamista Boko Haram .

EFE
París
Nigeria y sus cuatro países vecinos acordaron ayer declarar la guerra al grupo terrorista Boko Haram, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que también les ayudarán a rescatar a las más de 300 niñas secuestradas por esta organización.
Esa fue la principal conclusión de la cumbre convocada en París por el presidente francés, François Hollande, con sus cinco homólogos de Nigeria, Níger, Chad, Togo y Benin, además del ministro británico de Exteriores, William Hague; el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman.
La “minicumbre” fue convocada tras la emoción causada en el mundo por el secuestro de las más de 300 niñas, pero las iniciativas adoptadas tienen un alcance más a medio y largo plazo, según sus responsables.
Se trata de coordinar estrategias conjuntas, intercambiar informaciones y coordinar acciones para luchar contra este grupo terrorista.
El secuestro de las más de 200 niñas y las mediáticas intervenciones del líder de Boko Haram han sacado a la luz un grupo que los participantes en el encuentro coincidieron en calificar de “amenaza global” para el continente y, por extensión, para todo el mundo.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, hasta ahora reacio a internacionalizar el asunto, no dudó ayer en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en el África oc- cidental, una mutación que, dijo, comenzó a producirse en 2009.
El presidente francés confirmó los vínculos de Boko Haram con todas las organizaciones terroristas del continente y su peligro de contagio a otras zonas. Hollande señaló que el grupo maneja un armamento muy sofisticado.
CAMPAÑA EN EL FESTIVAL DE CANNES
Con un vestido strapless de color fucsia que acentuaba su figura voluptuosa, la actriz Salma Hayek ya tenía garantizadas las miradas en la alfombra roja de Cannes, pero fue más allá. Aprovechó la oportunidad para llamar la atención mundial a una crisis en Nigeria: el secuestro de más de 300 colegialas por parte del grupo extremista islámico Boko Haram.
La actriz mexicana nominada al Oscar mostró una cartel con el mensaje “Bring Back Our Girls” (Regresen a nuestras chicas) frente a las decenas de cámaras que estaban ahí para una presentación preliminar del filme animado “The Prophet” (El Profeta), que produjo.

No hay comentarios: